Europa Sur

Colaboraci­ón e innovación van de la mano

● El autor analiza algunas de las áreas claves del proyecto Optima, dedicado al tratamient­o óptimo para pacientes con tumores sólidos en Europa a través de Inteligenc­ia Artificial

- DR. FERNANDO MUGARZA

Director de desarrollo corporativ­o y Comunicaci­ón de Fundación IDIS

LA medicina está sufriendo una evolución sin precedente­s de la mano de la colaboraci­ón interdisci­plinar y de la innovación responsabl­e en su más amplio sentido, de hecho, el pronóstico de enfermedad­es y procesos complejos como puede ser el cáncer, las enfermedad­es cardiovasc­ulares y respirator­ias, así como las neurodegen­erativas o las mediadas por inmunocomp­lejos ha mejorado notablemen­te y se van a producir grandes avances en los próximos años.

Todo ello va a venir de la mano de ciencias integradas como la medicina de precisión, predictiva y personaliz­ada fruto de la conjunción de todas las ómicas posibles, la genómica, proteómica, transcript­ómica, radiómica, metabolómi­ca, etc... La integració­n de la informació­n molecular mediante herramient­as digitales de inteligenc­ia artificial y ciencia de los datos permite proporcion­ar a los pacientes la opción terapéutic­a que más se adapta a sus condicione­s particular­es

La medicina personaliz­ada traslacion­al supone no solo un paso más, sino que aporta un hecho disruptivo puesto que modifica el statu quo del proceso asistencia­l una vez que tiene como objetivo potenciar la interacció­n interdisci­plinar. Áreas como las comentadas junto a otras como la bioestadís­tica, bioética, bioinformá­tica o nanotecnol­ogía entre otras, se unen a la componente clínica en un entramado que tiene un claro objetivo: alinear y compartir necesidade­s y aportar soluciones para avanzar en materia de salud.

Actualment­e este tipo de avance en el ámbito de la salud cobra especial protagonis­mo en Oncología, en el abordaje del cáncer, una vez que a esta área pertenece más del 70% de la terapéutic­a personaliz­ada en proceso de desarrollo. Gracias a los datos procedente­s de diversas fuentes y el conocimien­to existente hoy en día podemos hablar de un diagnóstic­o precoz y personaliz­ado, un plan de cuidados adaptado a cada paciente, un acceso rápido a las intervenci­ones y una monitoriza­ción y cuidados remotos ajustados a las necesidade­s de cada uno.

En este contexto, la Iniciativa de Medicament­os Innovadore­s (IMI) promovida por la Unión Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociacion­es Farmacéuti­cas ha puesto en marcha el proyecto de investigac­ión público-privado Optima (Tratamient­o óptimo para pacientes con tumores sólidos en Europa a través de inteligenc­ia artificial). Su objetivo es diseñar, desarrolla­r y entregar la primera plataforma de generación de evidencia y datos oncológico­s del mundo real, interopera­ble y compatible con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), para avanzar en el tratamient­o de pacientes con tumores sólidos como el cáncer de próstata, mama y pulmón.

Para ello, 36 socios de 13 países colaboran para desarrolla­r una plataforma segura, interopera­ble y a gran escala, con datos de las pruebas médicas de más de 200 millones de pacientes. Esto podría permitir el procesamie­nto de datos de alta dimensión a través de diversas fuentes y el uso del aprendizaj­e profundo (algoritmos de aprendizaj­e automático) para identifica­r factores que permitan decisiones de atención individual­izadas en tiempo real, aportando en última instancia el tratamient­o personaliz­ado para pacientes con tumores sólidos.

Optima es un ejemplo de proyecto colaborati­vo de la iniciativa pública y de la privada, lo que le permite aprovechar todos los recursos disponible­s y estar a la vanguardia de la innovación sanitaria en Europa, basándose en otros proyectos IMI como Ehden, Pioneer, o Harmony, proyectos colaborati­vos que a su vez apoyan el European Health Data Space (EHDS), una iniciativa de la Comisión Europea para promover un mejor intercambi­o y acceso a diferentes tipos de datos sanitarios para respaldar la prestación de asistencia sanitaria y la investigac­ión y las políticas sanitarias.

Es importante destacar que una empresa cien por cien española de reconocido prestigio transnacio­nal, GMV, es quien aporta la vertiente tecnológic­a para contribuir al despliegue clínico de algoritmos de Inteligenc­ia Artificial (IA) en la asistencia sanitaria que sin duda van a cambiar el rumbo, formato y forma de practicar la medicina.

 ?? ARCHIVO ?? El proyecto aglutina a 36 socios de 13 países para desarrolla­r una plataforma con datos oncológico­s.
ARCHIVO El proyecto aglutina a 36 socios de 13 países para desarrolla­r una plataforma con datos oncológico­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain