Europa Sur

El recuerdo de la ‘Décima’

● Ancelotti se las vuelve a ver con Simeone, al que no le ganó en Liga en su anterior etapa, pero sí en Lisboa

- Roberto Morales (Efe)

Nunca pudo Carlo Ancelotti con Diego Simeone en LaLiga. Tres derrotas, dos de ellas en el estadio Santiago Bernabéu que frustraron el camino hacia el título que le falta al técnico italiano, y un empate. Resultados de los que se desquitó en la Liga de Campeones con un recuerdo imborrable, el día de su éxito en la final madrileña en Lisboa. La ansiada décima Copa de Europa para el madridismo.

Transitan por momentos diferentes en el presente. Ancelotti, con la posibilida­d de igualar su segunda mejor racha de resultados al mando del Real Madrid, con nueve triunfos consecutiv­os, líder sólido de LaLiga Santander y clasificad­o primero de grupo con una imagen sólida a los octavos de final de la Liga de Campeones.

Simeone, el año en el que dispone de una plantilla con mayores dosis de calidad técnica, sin encontrar regularida­d en Liga, a 10 puntos con un partido menos que el eterno rival de la ciudad, con tres victorias en las siete últimas jornadas y el mismo número de triunfos como local –cuatro– que como visitante. Una muestra clara de que a su equipo le cuesta imponerse cuando está obligado a llevar la iniciativa ante sus rivales. Y una clasificac­ión para octavos de Champions con grandes dosis de sufrimient­o y respondien­do ante la obligación de ganar en Oporto en su último capítulo.

Seis años y medio después regresa un atractivo pulso de banquillos y hubo un tiempo en el que el Cholo le tomó la medida a Ancelotti y a su Real Madrid de la primera etapa. Hasta tal punto, que le obligó a innovacion­es tácticas en un momento de mayor variedad en la pizarra del técnico italiano. En aquel momento, con dos balas por las bandas como Cristiano Ronaldo y Bale recién llegado al fútbol español. Le obligó a renunciar a su 4-3-2-1 que parecía sistema de cabecera para pasar a un 4-3-3.

Los duelos tácticos ante Simeone le obligaban a variar el rumbo buscando dar con la tecla, hasta acabar conquistan­do la gloria en Lisboa con un 4-4-2.

Fue la gran victoria de Ancelotti sobre Simeone, enfrentado­s en trece ocasiones como técnicos de Real Madrid y Atlético, hasta 17 sumando las etapas de Carletto en el Chelsea y el Bayern. En el derbi madrileño con un balance de cuatro victorias, cuatro empates y cinco derrotas para el italiano. Una desventaja en el cara a cara que quiere corregir para asestar un golpe, quién sabe si definitivo, a LaLiga Santander antes de las vacaciones navideñas.

Por el camino, Simeone se llevó ante Ancelotti una Supercopa de España, una eliminator­ia de Copa del Rey y un dominio claro en Liga, pero la competició­n mayor, la Liga de Campeones, siempre cayó de lado de Ancelotti.

La nueva entrega del pulso Ancelotti-Simeone llegará con un Real Madrid definido, sin aristas ni innovacion­es tácticas, con su técnico llegando a afirmar, tras probar sin éxito con cuatro centrocamp­istas, que el 4-3-3 será inamovible toda la temporada. Es el adecuado para las cualidades de sus jugadores más enchufados. Sin espacio para Eden Hazard, a quien ya no se le espera, y con la duda de encajar de nuevo a Bale.

Antoine Griezmann Delantero del At. Madrid Queremos jugar contra los mejores, pero el Real Madrid puede poner un once perfecto”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain