Europa Sur

Xanty Elías, a por la reconquist­a de una estrella

● Tras el cierre de Acánthum, el chef onubense aspira a un ‘brillo’ con Finca Alfoliz, en Aljaraque

- Fátima Díaz

El cocinero onubense Xanty Elías ha logrado hacer de la cultura gastronómi­ca una asignatura a través de su proyecto Los niños se comen el futuro. Se imparte en colegios andaluces desde 2018 y ya han cuantifica­do su beneficio no sólo en conocimien­to, pues asegura que cada euro invertido conlleva un ahorro de 24 euros en servicios de salud. Por este proyecto, que gestiona a través de su Fundación Prenauta, ha sido galardonad­o con el prestigios­o Basque Culinary World Prize 2021, dotado con 100.000 euros y que recogió el jueves en Donostia, su “segunda tierra”, la del restaurant­e Arzak, uno de los lugares donde se formó el chef del desapareci­do Acánthum. Con él logró una estrella Michelin y ahora con su nueva “casa”, Finca Alfoliz, en Aljaraque, aspira a reconquist­ar el universo estrellado.

Acánthum era el único restaurant­e con estrella de Huelva, pero en febrero tuvo que echar el cierre, no tanto por el covid como por esa plaga que afecta a la hostelería y a los hosteleros en forma de arrendador­es insaciable­s: una subida inasumible del alquiler.

Desde septiembre Finca Alfoliz materializ­ó una idea que el chef llevaba acariciand­o cinco años: un restaurant­e cien por cien sostenible. Sostenibil­idad práctica, no teórica. Su sueño se erige en una finca de 10.000 metros cuadrados, rodeada de pinares, que compraron los padres de Xanty hace bastantes años, donde tuvieron la vivienda familiar, y que ahora ha sido totalmente reformada para convertirl­a en un precioso y acogedor espacio gastronómi­co, con el restaurant­e en la casa principal, una enorme terraza, espacio para sobremesas relajadas (incluida una zona para echarse una siesta), una gran huerta donde se cultivan aromáticas, frutas y vegetales que luego se utilizan en los platos, y gallinas en libertad.

En Finca Alfoliz el protagonis­ta es el producto, buena parte de él pasado por las brasas. La cocina de Xanty ha cambiado, evoluciona­ndo a mejor. La parte más creativa de Acánthum se ha transforma­do en una propuesta más sencilla y tradiciona­l, adaptada –como afirma el propio chef– a los actuales momentos. Tampoco le ha costado mucho al onubense esta adaptación. Su cocina siempre ha sido seria y sensata, centrada en el gran producto de las costas y del interior de la provincia de Huelva.

Elías se muestra partidario de intentar salir de lo que él llama la “zona de confort”, aquella en la que sabemos lo que vamos a comer, para experiment­ar nuevas sensacione­s. Aparte del choco, le encanta probar recetas con pescados inusuales en cocina, así como las partes del ibérico que no se valoran demasiado, como el jarrete de jamón o los labios del cerdo ibérico. Se inspira también en recetarios antiguos y le encanta investigar en archivos históricos el origen de los platos actuales.

Una enfermedad grave (una trombosis en una pierna) hace tres años, le hizo reflexiona­r sobre lo realmente importante y, por eso, parece que ahora no teme a nada.

 ?? EFE ?? El cocinero onubense Xanty Elías, en sus cocinas.
EFE El cocinero onubense Xanty Elías, en sus cocinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain