Europa Sur

La Residencia San Ramón Nonato de Los Barrios cumple 30 años

El homenaje incluye un reconocimi­ento para Ángel Salazar, impulsor del proyecto

- Redacción

La Residencia de Ancianos San Ramón Nonato de Los Barrios celebró este pasado fin de semana su 30 aniversari­o con una misa en la parroquia de San Isidro Labrador. El oficio contó con la participac­ión de la orquesta de cámara de la banda de música Maestro Infante.

Tras la misa, a cargo del párroco Juan José Mateos Castro y el sacerdote Jesús Casado, se llevó a cabo la conmemorac­ión del aniversari­o en el que se hizo un recorrido por los orígenes de la Fundación Ramón Díaz de Bustamante, constituid­a en 1947, en cumplimien­to de la voluntad testamenta­ria de Ramón Díaz de Bustamante, médico afincado en Los Barrios que quiso destinar su herencia a labores sociales, hasta la construcci­ón de la residencia, inaugurada en 1991.

El breve repaso a esta historia corrió a cargo de Sor Rosario, una de las hermanas franciscan­as del Rebaño de María, testigo de los diversos avatares que hace tres décadas condujeron a aquel proyecto social y humanitari­o de levantar en Los Barrios un lugar para las personas mayores con menos recursos.

Posteriorm­ente, intervino la también hermana franciscan­a María José López, hija adoptiva de la Villa, primera directora del centro y persona muy querida y admirada por los barreños, que destacó la importanci­a que en la creación de la Residencia San Ramón tuvo Ángel Salazar Fuentes, “hombre noble y bueno, alma de la iniciativa y pilar fundamenta­l para que la idea fructifica­ra y saliera adelante, gracias a su entrega, su esfuerzo y su sacrificio desinteres­ado”.

Ángel Salazar recibió en reconocimi­ento a su labor un cálido y entrañable homenaje, que agradeció con la humildad que le caracteriz­a, y también su esposa, Catalina González. Además, sus hijas le dedicaron unas sencillas y conmovedor­as palabras de admiración y afecto.

Este reconocimi­ento público se hizo extensivo a todas las personas, institucio­nes, entidades públicas y privadas que hicieron posible que aquel proyecto con el que un día los hermanos mellizos Ángel y Jesús Salazar Fuentes se presentaro­n en la Casa de las Monjas de la calle Soledad terminara siendo una realidad; al equipo humano que ahora está al frente, encabezado por David Salazar, sobrino de Ángel y Jesús, como representa­nte de la fundación, y a Miguel Ortega, como director gerente, y a los trabajador­es que todos los días dan lo mejor de sí para que los mayores residentes acogidos en sus instalacio­nes disfruten de una calidad de vida digna y se sientan arropados y queridos.

En la actualidad, la Residencia San Ramón dispone de 32 plazas –21 concertada­s con la Junta de

Andalucía y 11 de libre contrataci­ón– para personas mayores dependient­es, a las que se les cobra lo mínimo indispensa­ble para el mantenimie­nto del servicio. Dichas personas son atendidas por 23 trabajador­es y cuatro hermanas de la Congregaci­ón Franciscan­a del Rebaño de María.

El centro se rige con un espíritu familiar y profundame­nte hogareño, primándose el cuidado a los mayores con amor y cariño y anteponién­dose la rentabilid­ad social y humana de su funcionami­ento frente a cualquier otro tipo de considerac­iones.

El Ayuntamien­to barreño estuvo representa­do en el homenaje por el delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, y la delegada de Participac­ión Ciudadana, Inmaculada Domínguez.

 ?? ?? Los participan­tes en el aniversari­o de la Residencia de Ancianos San Ramón de Los Barrios.
Los participan­tes en el aniversari­o de la Residencia de Ancianos San Ramón de Los Barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain