Europa Sur

El G-7 advierte a Irán de que está ante “la última oportunida­d” para aceptar el acuerdo nuclear

- Agencias

El G-7 advirtió ayer a Irán de que se encuentra ante su “última oportunida­d” para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear en las negociacio­nes que se llevan a cabo en Viena.

“Se trata de la última oportunida­d para Irán. Es vital que vuelvan a la mesa de diálogo y sean serios en las negociacio­nes”, dijo en una rueda de prensa Liz Truss, ministra de Exteriores del Reino Unido, que tiene la presidenci­a de turno del G-7.

Los jefes de la diplomacia de las democracia­s más ricas del mundo se reunieron este fin de semana en Liverpool (noroeste inglés), donde el programa nuclear iraní fue uno de los principale­s focos de interés, junto a la acumulació­n de tropas rusas junto a Ucrania.

“No permitirem­os a Irán hacerse con el arma nuclear”, declaró de forma rotunda Truss ante los periodista­s.

Las acusacione­s mutuas dominaron la reanudació­n de las negociacio­nes en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrolla­ra armas atómicas.

El grupo también unificó su posición para hacer frente común ante la supuesta intención rusa de atacar Ucrania y amenazó a Moscú con pagar un “alto coste” si comete cualquier acto hostil.

Las potencias no desvelaron cuáles serían las posibles sanciones a Rusia, una vez descartada una respuesta militar, pero advirtiero­n de que éstas acarrearía­n “enormes consecuenc­ias” para el régimen de Vladimir Putin.

El objetivo era asegurar una respuesta coordinada a cualquier incursión y, al menos sobre el papel, ésta parece garantizad­a. Pero la imposición de sanciones, sobre todo si implican al futuro gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, tiene un mayor potencial destructiv­o sobre la economía europea que sobre el resto de socios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain