Europa Sur

Una plata colectiva

● España queda segunda por equipos en un Europeo que corona por vez primera a Jakob Ingebrigts­en

- Efe

España, liderada por Nassim Hassaous (séptimo) consiguió la medalla de plata por equipos, en el Campeonato de Europa de cross que se disputó en Dublín y en el que el noruego Jakob Ingebrigts­en, campeón olímpico de 1.500 en Tokio 2020, se proclamó ganador absoluto después de haber ganado cuatro títulos sub 20.

El circuito dispuesto en el Sport Ireland Campus de Fingal-Dublín, junto a una carretera, a 10 km del mar y a 9 del centro de la capital, no tenía desniveles de importanci­a, sólo un pequeño repecho sobre un piso de hierba rápido, a excepción de una curva embarrada, propicio para pistards como Ingebrigts­en, gran favorito aquí en la categoría absoluta pese a ser todavía sub 23 (21 años).

España alineaba a un equipo sólido encabezado por el rey del medallero, Ayad Lamdassem, que en sus ocho participac­iones anteriores había subido al podio en 10 ocasiones, dos de ellas de forma individual; Carlos Mayo, con 6 medallas (3 individual­es); Adel Mechaal, con 5 preseas (2), Abdessamad Oukhelfen, que en la edición anterior ganó el bronce sub 23 y venía de ganar en el cross de Alcobendas, y Nassim Hassaous, al final el mejor.

Aras Kaya (dos veces campeón) y Jimmy Gressier (tres títulos sub 23) marcaron el ritmo en la primera parte de la carrera, y en el cuarto km formaron un cuarteto en cabeza junto con Ingebrigts­en y el italiano Yemaneberh­an Crippa. Los españoles iban en el segundo grupo, momentánea­mente en posición de plata por equipos.

A tres kilómetros de meta Crippa se paró de repente, aparenteme­nte aquejado de flato, y arriba quedaron los tres medallista­s. Luego cedió Gressier. Jakob se quedó a solas con Kaya para jugarse el título, y a 1.500 del final, con el rostro impasible, como si no le costara el menor esfuerzo, avivó el ritmo y dejó clavado al turco.

Hassaous llegó séptimo, a 27; Mayo undécimo a 36; Oukhelfen duodécimo a 48; Raúl Celada decimoquin­to a 57; Mechaal decimosext­o en el mismo segundo que el anterior, y Lamdassem en el 42, a 1.55. Por equipos, sólo Francia fue mejor que España, que obtiene la novena medalla de plata en la historia del torneo.

 ?? E.P. ?? El equipo español posa con la plata.
E.P. El equipo español posa con la plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain