Europa Sur

Verstappen, el campeón de la emoción

● El holandés gana su primer Mundial al adelantar a Lewis Hamilton en la última vuelta

- Adrian R. Huber (Efe)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se proclamó este domingo, por primera vez, campeón del mundo de Fórmula Uno, tras ganar en el circuito de Yas Marina el Gran Premio de Abu Dhabi, el último del año; que su gran rival, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabó segundo y el español Carlos Sainz (Ferrari) tercero; y que se resolvió de forma alocada y emocionant­e: literalmen­te, en la última vuelta del Mundial.

Si este fue, sin duda, el Mundial más emocionant­e de los últimos años, su resolución no fue apta para cardíacos. Todo se decidió en el giro final de la última carrera del año; a la que ambos contendien­tes llegaban empatados a puntos; y después de que entrase a pista, a falta de cinco, un coche de seguridad, como consecuenc­ia del accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams). Hamilton, que lideraba la prueba en ese momento, no cambió neumáticos. Sí lo hizo Verstappen, que, con gomas nuevas lanzó un ataque a muerte en la resalida de una carrera que se decidió en la vuelta final y en la que Mad Max, de 24 años, se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial de Fórmula Uno.

Verstappen repitió la victoria del año pasado en Yas Marina –donde Hamilton había ganado cinco veces–, asimismo desde la pole, pero con una resolución que –entre las innumerabl­es conjeturas vertidas durante las jornadas previas– nadie supo anticipar. Sumó su décima victoria del año, la vigésima en la F1 y se convirtió asimismo en el primer campeón con un motor Honda desde 1991; cuando se coronó con un McLaren el mito brasileño Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil.

Mercedes se tuvo que conformar con anotarse su octavo Mundial de constructo­res, en una carrera que el otro Red Bull (segundos por equipos), el del mexicano Sergio Pérez –que acabó cuarto el Mundial–, abandonó al final, cuando había entrado en pista el coche de seguridad; sirviéndol­e en bandeja el no poco merecido podio a Sainz.

Al acabar tercero este domingo, Sainz firmó su sexto podio en la F1, el cuarto con Ferrari, tercera en el Mundial de constructo­res. El piloto madrileño ascendió dos plazas, para acabar quinto el Mundial en su primera temporada en la escudería más laureada de la historia; y en su mejor campaña desde que compite en la categoría reina. Su compañero monegasco Charles Leclerc, décimo en Yas Marina, acabó el campeonato séptimo, dos puestos por detrás de él. Y teorías puede haber todas las que uno quiera; pero hoy por hoy, el número uno de la Scuderia es Carlos.

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), fue octavo y acabó la temporada en décima posición, por delante de su compañero francés Esteban Ocon firmando su mejor campaña desde 2014, cuando pilotaba en Ferrari.

En el último suspiro, cuando parecía que Hamilton iba a firmar una de las mayores exhibicion­es de resilienci­a, Verstappen y Red Bull arriesgaro­n. Y acertaron. Pararon cuando el inglés no lo hizo y pusieron los blandos en el coche de su capitán. Mad Max hizo bueno su lema, el de “desata al león”. Y el león rugió más que nunca. En un final que enloqueció a todo el mundo, adelantó al inglés y se llevó el Mundial en la última vuelta para delirio de sus seguidores.

Carlos Sainz completó el podio y ganó un motor Honda por primera vez desde 1991

 ?? ALI HAIDER / EFE ?? Max Verstappen trata de asimilar entre los fotógrafos que se acaba de proclamar campeón del mundo de4 Fórmula 1.
ALI HAIDER / EFE Max Verstappen trata de asimilar entre los fotógrafos que se acaba de proclamar campeón del mundo de4 Fórmula 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain