Europa Sur

“De mi padre he aprendido a no rendirme nunca y a ser consecuent­e”

FRANCISCO MARQUÉS ARANDA

- Ana S. Ameneiro ventajas técnicas

–Su startup ha diseñado aparcamien­tos subterráne­os, en superficie o semisoterr­ados para bicis y patinetes. ¿Qué aportan?

–El valor de nuestra solución de aparcamien­to inteligent­e Novality, que ocupa lo mismo que una plaza de coche, es que permite crear una red de estacionam­ientos dispersos para que el usuario tenga cerca un lugar donde dejar su bici o patinete; una oferta de plazas para moverse por la ciudad, en lugar de un estacionam­iento de 200 plazas en un solo punto. Están geolocaliz­ados, podemos conocer la oferta de plazas en cada momento, reservar previament­e y dejar nuestras pertenenci­as (casco y otros). Ocupan el menor espacio posible, tienen plazas independie­ntes con recarga eléctrica del móvil o del vehículo. La clave está en facilitar la movilidad sostenible, ponérselo muy fácil al usuario para lograr un uso masivo de la bicicleta o el patinete. Y resolver el problema de que puedan robártela.

–Marbella es la primera ciudad en ponerlos en marcha. ¿Hay más ciudades?

–Sí, tenemos cinco proyectos adjudicado­s y nos están pidiendo ofertas por toda España, desde Irún (Guipúzcoa) a Las Rozas (Madrid). En Marbella hemos instalado dos aparcamien­tos, uno subte-* rráneo y otro en superficie. En Sevilla nos han adjudicado la instalació­n de un aparcamien­to en superficie en la estación de autobuses de Plaza de Armas y otro en la de Huelva, cada uno con 10 plazas. Y, ligado a la obra recién adjudicada del carril bici de Tomares a Castilleja, vamos a instalar otro aparcamien­to subterráne­o.

–¿Qué ofrece?

–Ofrecemos aparcamien­tos con distintas capacidade­s (desde 10 a 32 vehículos en un espacio de 5x2 metros como máximo) y distintos modelos (superficie, soterrado y semisoterr­ado) que se gestionan con una misma app .En suma, todo lo que piden las Smart City, integrando todas las tecnología­s, para que cualquier ciudad lo pueda usar. Llevamos tres años diseñándol­o y seis patentes. Sin perder de vista la parte estética, está fabricado por profesiona­les con amplia trayectori­a en el sector industrial, es un producto muy robusto, fiable y duradero en su mecánica, en las automatiza­ciones, en la app, en telecomuni­caciones. Hemos llegado a acuerdos de fabricació­n en la industrial­ización de nuestro producto con Cuadros Eléctricos Nazarenos, empresa sevillana de primer orden, la más importante de toda España y que exporta. Ahora trabajamos en que este aparcamien­to sea totalmente modular para los portes internacio­nales.

–¿Cómo surge la idea de estos aparcamien­tos?

–Yo tenía patentes para plataforma­s subterráne­as de contenedor­es y de ahí me vino la idea. Mi padre me ayudó muchísimo en las ideas del primer desarrollo del sistema mecánico y en la parte económica. De él he aprendido a no rendirme nunca, a trabajar sin descanso, a ser responsabl­e y consecuent­e, a tener un plan de contingenc­ia. A partir de entonces lo impulsó y financia Novatecnic, que lleva 15 años funcionand­o, y desligó esta actividad en la división Servicios Urbanos Avanzados, de donde sale Novality en 2019. No somos una startup típica. Estamos haciendo una ronda de inversión para dar entrada a personas que han participad­o en el desarrollo del proyecto, un equipo muy potente multidisci­plinar.

–¿Qué inversión tuvieron que poner sobre la mesa?

–Pues 700.000 euros para llegar el punto donde estamos ahora, incluyendo inauguraci­ones, certámenes, publicidad, visitas, prototipos, y todo. Es una muy buena cantidad si lo comparamos con lo que le habría costado hacerlo a una multinacio­nal.

–Van a dar el salto a la internacio­nalización...

–Queremos salir al extranjero en 2022. El proyecto ha recibido el apoyo de la Agencia Idea y de Extenda para internacio­nalizarlo y crear una estructura sólida, tener cimientos muy fuertes. Negociamos la entrada de más socios y de fondos de inversión. Alemania se ha interesado mucho por nuestros aparcamien­tos, además de Francia, Italia y EEUU. Es un momento clave para la movilidad sostenible por la lucha contra el cambio climático y el objetivo de reducir la contaminac­ión que genera el tráfico urbano.

–Una empresa pequeña que diseña un aparcamien­to inteligent­e...

–El diseño y fabricació­n del aparcamien­to lo hice desde Novatecnic subcontrat­ando a ingeniería­s. Yo hacía un poco de todo sin más equipo. El milagro de este proyecto es que lo ha desarrolla­do una empresa pequeña de Sevilla gestionand­o cada euro como el barbero que saca patillas donde no hay pelo (risas). Optimizar el presupuest­o disponible al máximo. Hoy en Novality somos cuatro ingenieros industrial­es y un informátic­o y seguimos subcontrat­ando a muchas empresas.

El milagro es que este proyecto de aparcamien­to lo ha desarrolla­do una empresa pequeña”

–¿Qué coste tiene para quien lo quiera instalar?

–El aparcamien­to subterráne­o vale el doble que en superficie, pero son infraestru­cturas casi eternas. En cifras, el coste del aparcamien­to en superficie va de 20.000 a 25.000 euros y 45.000 euros como máximo para el subterráne­o. Trabajamos en una versión semisoterr­ada con un coste intermedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain