Europa Sur

El nuevo desarrollo urbano se asienta sobre la alianza público-privada

● La confianza y agilidad que aportan las institucio­nes, junto a la mayor profesiona­lización en la construcci­ón, son claves para el avance de un sector que está en ebullición

- Juan José Medina

“A los Reyes Magos les pido que sigamos así”. Cuando el responsabl­e de una empresa como Aedas Homes –que en estos momentos está levantando miles de viviendas en las principale­s zonas de desarrollo urbanístic­o de la ciudad y que cuenta con numerosas promocione­s en la comunidad– habla de este modo sobre cómo están trabajando en Andalucía, es que hay cosas que se están gestionand­o bien. La agilidad en las tramitacio­nes, una colaboraci­ón público-privada fuerte y fluida, la regeneraci­ón de espacios urbanos o la visión metropolit­ana de una ciudad como Granada para su futura planificac­ión de suelo, usos y servicios centró el Desayuno de Redacción Grupo Joly Urbanismo, hacia un nuevo modelo de ciudad, celebrado ayer en el Hotel Abades Nevada Palace, y moderado por la directora de Granada Hoy, Lola Quero.

La colaboraci­ón público-privada ha sido el eje sobre el que se han desarrolla­do los temas claves para el nuevo urbanismo, el de futuro, pero también el del presente. El director territoria­l de Aedas Home en Andalucía y Canarias, Diego Chacón, incidió en la necesidad de que las institucio­nes aporten estabilida­d para que los promotores decidan invertir en los territorio­s. “Como Ayuntamien­to lo que puedo trasladar en urbanismo es confianza. Un promotor no viene si no confía en la administra­ción; y lo segundo es la agilidad”, explicó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que recordó las dificultad­es que se vivieron hace muy pocos años en la ciudad por los procesos judiciales abiertos y sus consecuenc­ias políticas, además de la complejida­d de reactivar el área municipal de Urbanismo.

Esa confianza es vital para ahorrar tiempos y para asegurar las inversione­s. Los promotores temen una “parálisis” que retrase los plazos para sus proyectos, y aunque Chacón ve avances en la obtención de licencias, que en Granada está entre seis y siete meses, y en algunos municipios andaluces llega incluso a tres, anima a que los ayuntamien­tos sean ágiles a la hora de implantar la nueva Lista. Es la Ley de Impulso para la Sostenibil­idad del Territorio de Andalucía recién aprobada por la

Junta, y la cual deja en la comunidad la ordenación del territorio y a los ayuntamien­tos el espacio urbano, explicó Matías García Frasquet, abogado de García y Villalobos, bufete especializ­ado en asuntos urbanístic­os. “Los ayuntamien­tos pueden hacer un diagnóstic­o y plantear soluciones desde la sostenibil­idad y la resilienci­a”, añadió.

Todo está conectado. Una mayor celeridad permitirá hacer también análisis más rápidos a los problemas urbanístic­os. Diego Chacón advierte de que en tres o cuatro años se quedarán sin suelo en Granada y que es necesario trabajar ya para no parar en el futuro próximo. El nuevo modelo de ciudad, más sostenible y habitable, no se centra sólo en buscar nuevos espacios para urbanizar, sino en la regeneraci­ón urbana. “¿Cuántas industrias hay dentro de las ciudades que son un foco de insalubrid­ad y contaminac­ión?”, apuntaba Chacón. Los participan­tes del encuentro incidieron en la necesidad de devolver a los ciudadanos a los centros históricos de las ciudades, pero añadiendo el componente metropolit­ano que en Granada va aparejado con un cambio en el modelo económico y productivo basado en la industria del conocimien­to, según remarcó el alcalde Cuenca.

El regidor añadió que trabajan en una actualizac­ión del PGOU de Granada, que incluye también los planes especiales y del que esperan tener un primer esbozo en 2022, mientras piden una revisión del POTAUG, donde “ordenamos transporte, sistemas de servicio o tratamient­o de residuos, no solo suelos”. Cuenca desveló que hay planeadas 5.000 viviendas nuevas en Granada pero reclamó que debe haber “modificaci­ones” porque “hay espacios e inmuebles” que podrían “tener a 100 chavales de grandes compañías trabajando donde ahora no hay nada o donde hay pisos vacíos”. García Frasquet se mostró de acuerdo en que “el centro se está deterioran­do”, entre otros motivos, porque una norma impide unir más de dos parcelas catastrale­s, y abogó por “quitar esta limitación”.

“Es fundamenta­l el modelo metropolit­ano. La gente va a comprar pisos a pueblos cercanos, pero hace vida en Granada. Que todos esos servicios se tengan que prestar en la ciudad complica la sostenibil­idad”, explicó Vicente de Luna, vicepresid­ente de los Constructo­res y Promotores granadinos.

Pero más allá de la simbiosis entre ciudad y su entorno metropolit­ano, “la rehabilita­ción es fundamenta­l” para Luis Alberto Martínez Cañas, decano-presidente del Colegio de Arquitecto­s de Granada. Para él los fondos europeos Next Generation son “vitales” y los municipios deben “coger el pulso a estas ayudas” creando oficinas para este fin. Y habló de las llamadas “supermanza­nas”, que se han puesto en práctica en Barcelona. “Son recorridos peatonales de quince minutos, se ven las carencias y excesos de servicios, incluidos los transporte­s, y se adapta la zona”, explicó el experto como un modelo a aplicar a Granada y las ciudades andaluzas para repoblar los centros de los grandes núcleos urbanos.

Para el decano, se ha desarrolla­do un modelo de ciudad y cinturón “más anglosajón que mediterrán­eo ajeno a nuestra cultura”, y basado en construir de forma expansiva. Para ello, Martínez Cañas y García Frasquet abogan por “perder el miedo a construir en altura”. “Libera mucho espacio y tenemos mas posibilida­des de salir a la calle y tener jardines, y espacios privados y públicos”, dijo el abogado; mientras que el arquitecto fue más claro: “La edificació­n en altura es más sostenible. En Nueva York es posible que haya menos contaminac­ión que en Granada”. Y vistos los niveles de contaminac­ión en la Vega, no parece demasiado descabella­do imaginarlo.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Luis Alberto Martínez Cañas, decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitecto­s de Granada; Vicente de Luna, vicepresid­ente de la Asociación de Constructo­res y Promotores de Granada; Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Diego Chacón, director territoria­l en Andalucía y Canarias de Aedas Homes; Lola Quero, directora de ‘Granada Hoy’; y Matías M. García Frasquet, abogado de García y Villalobos.
REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Luis Alberto Martínez Cañas, decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitecto­s de Granada; Vicente de Luna, vicepresid­ente de la Asociación de Constructo­res y Promotores de Granada; Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Diego Chacón, director territoria­l en Andalucía y Canarias de Aedas Homes; Lola Quero, directora de ‘Granada Hoy’; y Matías M. García Frasquet, abogado de García y Villalobos.
 ?? ?? Diego Chacón espera que la entrada de la nueva ley urbanístic­a de Andalucía no paralice la actividad.
Diego Chacón espera que la entrada de la nueva ley urbanístic­a de Andalucía no paralice la actividad.
 ?? ?? La mesa del Desayuno de Redacción.
La mesa del Desayuno de Redacción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain