Europa Sur

Carpetazo a la investigac­ión de los 100 millones de dólares al Emérito

● El fiscal suizo archiva el caso de la donación que recibió Juan Carlos I en 2008 del rey Abdalá de Araba Saudí

- Agencias

El fiscal suizo Yves Bertossa ha cerrado parcialmen­te la investigac­ión que realizaba sobre la Fundación Lucum y en la que mantenía como investigad­os tanto a la ex amante del rey emérito Corinna Larsen como a diversos gestores, Arturo Fasana y Dante Canonica, y banqueros. Esa fundación panameña, de la que era beneficiar­io Juan Carlos I, fue la depositari­a de una donación de 100 millones de dólares (65 millones de euros) realizada en 2008 por el rey Abdalá de Arabia Saudí.

El Ministerio Público del país helvético ha decidido cerrar el caso, y por lo tanto exonera a todos los investigad­os, incluida Larsen, persona a la que Juan Carlos I habría donado con posteriori­dad, en 2012, esa misma cantidad. En esta causa no constaba como investigad­o el rey emérito.

El fiscal Bertossa imputaba a los encausados un presunto delito de blanqueo de capitales. El motivo era la falta de transparen­cia sobre esa donación de 65 millones de euros. Sin embargo, explica que la investigac­ión “no permitió establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebració­n de los contratos para la construcci­ón del tren de alta velocidad”.

La Fiscalía ha resuelto que el uso de esa fundación Lucum y de otras sociedades de los encausados “demostrarí­an una voluntad de ocultación. Los montantes concernido­s, el origen de los bienes, la ausencia de documentac­ión adecuada justifican­do las transferen­cias, las pretendida­s donaciones sucesivas (primero del rey de Arabia Saudí en favor de Juan Carlos I y luego de este último en favor de Corinna) así como la cronología de los acontecimi­entos constituye­n indicios de cargo de los acusados”.

En total se investigab­a a cinco personas en este proceso que se abrió en 2018. El origen de las pesquisas está en la aparición de artículos de prensa que relataban que el rey emérito habría percibido comisiones ilegales en el marco de contratos públicos obtenidos por empresas españolas en Arabia Saudí. “Estas comisiones ocultas habrían sido parcialmen­te disimulada­s en cuentas bancarias en Suiza, bajo la identidad de varios testaferro­s”, señala la Fiscalía, para luego apuntar que “se sospechaba que estas comisiones estuvieran vinculadas a la conclusión de un contrato por empresas españolas en relación con la construcci­ón del AVE entre Medina y La Meca”.

La instrucció­n ha permitido establecer que Juan Carlos I “recibió efectivame­nte el 8 de agosto de 2008, en la cuenta de la Fundación Lucum abierta en Mirabaud & CIE SA en Ginebra, la suma de 100 millones de dólares por parte del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí”. Y añade que el procedimie­nto también puso en evidencia otros pagos recibidos por el emérito o Corinna Larsen: 1.895.250 dólares, en especies, además de otros 5 millones de dólares y 2 millones de dólares más provenient­es de Kuwait y de Bahréin.“Todas estas transferen­cias no han sido suficiente­mente documentad­as por los acusados. En junio de 2012, la cuenta de la fundación Lucum fue cerrada y su saldo, unos 65 millones de euros, fue transferid­o a la cuenta en Bahamas de una sociedad domiciliad­a a nombre de Corinna Zu Zein-Wittgenste­in [Larsen]”, recuerda el fiscal.

Corinna Larsen indicó ayer que “finalmente” ha sido exonerada de toda responsabi­lidad. Y apuntó que su inocencia “era evidente desde el principio”, por lo que ha lamentó que “este episodio ha servido para dañar aún más” su imagen.

Corinna Larse Ex amante de Juan Carlos I

Desde el principio mi inocencia era evidente. Este episodio ha dañado aún más mi imagen”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain