Europa Sur

Borràs propone a la Generalita­t que ignore al TS en el caso de Canet

La presidenta del ‘Parlament’ reivindica la desobedien­cia y defender la “inmersión lingüístic­a”

-

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, planteó ayer la posibilida­d de que el conseller de Educación, Josep GonzàlezCa­mbray, asuma la dirección del centro Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) para defender el modelo de inmersión lingüístic­a. “Es imposible que no podamos hacer nada. Hay que poder hacer cosas. Por ejemplo, asumir la dirección del centro para dar cobertura y descargar la presión sobre los profesiona­les”, sostuvo en una entrevista en La2 y Ràdio4.

De esta manera, Borràs plantea una desobedien­cia abierta a la sentencia con la que el Tribunal Supremo ratificó la cuota del 25% de castellano en las aulas catalanas porque “pone en peligro la inmersión lingüístic­a. Es una sentencia invasiva e impropia”. Según Borràs, la Generalita­t debe tener capacidad de actuación para defender la inmersión lingüístic­a, tras lamentar que Cambray apuntara que no tenían margen para hacerlo en el caso de la escuela de Canet, y cree que deben buscarse “todas las herramient­as” que haya al alcance para defender dicho modelo.

Borrás recibió la réplica del propio presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, en lo que es la enésima brecha entre ERC y Junts en el movimiento secesionis­ta. El jefe del Ejecutivo catalán pidió a su socio de Gobierno que no haga “partidismo” ni se deje llevar por “estrategia­s a corto plazo” en lo que respecta a las cuestiones que afectan a la escuela catalana.

Aragonès pidió “al conjunto de fuerzas políticas” que actúen “con responsabi­lidad” y “en defensa del modelo” de escuela catalana: “Que nadie utilice esta cuestión para hacer partidismo o tácticas a corto plazo. Hace falta una mirada de país y no una de partido”. La “respuesta” en la que trabaja el Govern, agregó Aragonès, debe dar “una solución permanente y sólida que permita la continuida­d” del modelo de escuela. Horas más tarde, el president advirtió de que “cualquier ataque, riesgo y amenaza que pueda sufrir la lengua catalana es un ataque a esta sociedad y una amenaza a esta sociedad, a la nación catalana”.

La familia de Canet de Mar que impugnó el plan lingüístic­o de la escuela de su hijo para que pudiera cursar un 25% de la enseñanza en castellano acusó a Cambray, de “azuzar sentimient­os de odio” después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) accediera a la petición. “El derecho a una escolariza­ción bilingüe se nos reconoció en el mes de octubre yel Govern ha considerad­o ahora que era el momento de interrumpi­r la calma tensa después del procés, agitar banderas” y convocar protestas, lamentó en una carta abierta difundida por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

La familia lamenta que la Generalita­t les haya señalado “como culpables de querer acabar con el catalán” y que Cambray visitara la escuela de Canet para protestar contra la decisión del TSJC, pese a que no es la única escuela en la que se ha decretado el 25%.

 ?? GLORIA SÁNCHEZ / EP ?? CITA EN LOS PIRINEOS. El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el lehendakar­i Iñigo Urkullu se reunieron ayer en el 39 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Alp (Gerona). El motivo fue el traspaso de la presidenci­a de la CTP, que pasa de Cataluña al País Vasco.
GLORIA SÁNCHEZ / EP CITA EN LOS PIRINEOS. El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el lehendakar­i Iñigo Urkullu se reunieron ayer en el 39 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Alp (Gerona). El motivo fue el traspaso de la presidenci­a de la CTP, que pasa de Cataluña al País Vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain