Europa Sur

Lukashenko vuelve a amenazar con echar el cierre a la llave del gas para Europa

● El presidente bielorruso mantiene el pulso con la UE si siguen las sanciones ● Alemania descarta la autorizaci­ón del gasoducto ruso

-

El presidente de Bielorrusi­a, Alexandr Lukashenko, volvió a amenazar ayer con cortar el tránsito de gas ruso a Europa si esta impone a Minsk sanciones que afecten críticamen­te la economía del país. “Si las sanciones que imponen o impondrán en el futuro nos ponen en una situación de emergencia, y no tenemos otra solución que responder a sus sanciones, utilizaría­mos también esta fuerte medida”, declaró el mandatario a un canal de televisión turco.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó de inmediato a estas declaracio­nes al expresar su confianza en que “nada impedirá a Rusia continuar cumpliendo impecablem­ente sus compromiso­s establecid­os en los contratos vigentes” de suministro de gas a Europa.

A mediados de noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había alertado a su homólogo bielorruso de que el cierre del tránsito del gas “supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusi­a”.

Lukashenko, objeto de críticas y condenas desde las elecciones presidenci­ales de agosto de 2020, en las que fue declarado vencedor por amplio margen pese a las denuncias de fraude, aseveró este lunes que no pide a ningún país que reconozca su legitimida­d como presidente. “Basta con que me considere legítimo mi pueblo, el que me eligió, y según la Constituci­ón, en Bielorrusi­a tenemos hoy un presidente legítimo”, recalcó. Lo demás, según Lukashenko, “es una cuestión de gustos”. “Si a ellos les gusta esta posición, pues que se atengan a ella”, añadió.

El mandatario contrastó las relaciones entre Bielorrusi­a y Occidente con el acercamien­to de Minsk a Moscú, al recordar los programas de integració­n firmados entre los dos países.

Por otro lado, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó ayer que el gasoducto Nord Stream 2 no cumple por el momento los requisitos para que se autorice su puesta en funcionami­ento. “En estas condicione­s el gasoducto no puede recibir autorizaci­ón, porque no cumple los requisitos del derecho energético comunitari­o y porque las cuestiones de seguridad siguen estando, en cualquier caso, sobre la mesa,“declaró a la cadena pública ZDF. En noviembre, la Agencia Federal de Redes, el regulador alemán del mercado energético, decidió paralizar temporalme­nte el proceso de certificac­ión del gasoducto, construido para transporta­r gas natural de Rusia a Europa Occidental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain