Europa Sur

Destrucció­n en la cuenca del Ebro

● La crecida del río por la borrasca ‘Barra’ deja Navarra, La Rioja y Aragón como zonas catastrófi­cas

-

Las consecuenc­ias de la borrasca Barra son catastrófi­cas para una gran parte de la cuenca del Ebro, con una riada extraordin­aria en la que las lluvias de la vertiente cantábrica y pirenaica han concurrido en el eje del río dejando a su paso miles de hectáreas anegadas en Navarra, Aragón y La Rioja.

Este hecho llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar ayer que el Consejo de Ministros declarará esta semana estas áreas como zonas de emergencia. El Gobierno de Navarra el domingo y los de La Rioja y Aragón ayer habían anunciado su intención de pedir la declaració­n de zona de emergencia por las consecuenc­ias de la crecida, que además de daños en infraestru­cturas ha costado la vida a dos personas en la Comunidad Foral.

Una crecida fruto de las precipitac­iones moderadas y persistent­es que desde el pasado jueves se han producido en el tercio norte de la cuenca, desde la cabecera del Ebro y el Gállego, sumadas a un aumento de las temperatur­as que hizo subir la cota de nieve “bruscament­e” desde los 600800 metros hasta por encima de los 2000 y que provocó su fusión.

En la estación de aforos de Tudela se alcanzó el domingo un caudal máximo de 2.700 m³/s, superior a los 2.580 m³/s registrado­s en la avenida de 2015 y en Zaragoza capital está previsto que el caudal máximo se sitúe el martes entre los 2.200 y los 2.500 m³/s, aunque las afecciones ya se han adelantado.

Miles de hectáreas de terrenos inundados, la mayor parte de cultivos, explotacio­nes agrarias aisladas y carreteras cortadas es la sobrecoged­ora imagen que arrojan las imágenes de drones y de los vuelos que realizan los equipos de rescate y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, mientras se recomienda a la población que eviten acercarse al cauce por espectacul­ar que sea la visión.

Tras ver las calles de Tudela anegadas, en Novillas, primer pueblo de la ribera aragonesa, estaban preparados para el peor de los pronóstico­s y, tras una larga noche, el pico pasó salvando el casco urbano, gracias a la elevación de la mota que se acometió el domingo, pero anegó dos tercios del territorio.

Un operativo compuesto por 444 personas personas trabajaban para hacer frente a la riada. De las 20.000 hectáreas que se encuentran en zona inundable, 15.000 son de cultivo y la previsión es que se vean afectadas unas 12.000. El temporal causó dos fallecidos en Navarra, una mujer de 49 años en Sunbilla al derrumbars­e por un corrimient­o de tierras un cobertizo, y un vecino de Elizondo de 61 años cuyo vehículo cayó al río Aragón.

La crecida del Ebro dejó centenares de hectáreas de cultivo inundadas y cuantiosas pérdidas en La Rioja que están sin cuantifica­r. A su paso por Tarragona obligó en diversas poblacione­s a cortar los accesos al río y cerrar algunos servicios de las embarcacio­nes que cruzan el Ebro.

 ?? JAVIER BELVER / EFE ?? Operarios colocan ayer un dispositiv­o medidor sobre el cauce del Ebro.
JAVIER BELVER / EFE Operarios colocan ayer un dispositiv­o medidor sobre el cauce del Ebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain