Europa Sur

España sigue buscando reducir el recorte en las capturas de merluza

● Los ministros de Agricultur­a y Pesca de la UE continúan negociando para fijar el reparto de las posibilida­des pesqueras de 2022

-

España sigue intentando reducir el recorte en las capturas de la merluza que se pesca en aguas ibéricas del Atlántico para 2022, y consideró ayer insuficien­te la propuesta de rebajar la disminució­n del 18,5% al 12%.

En cuanto al Mediterrán­eo, ayer al mediodía aún no había habido “una propuesta que se acerque a ninguno de los puntos que España considera que deben modificars­e para tener una propuesta equilibrad­a”, indicaron fuentes del Ministerio de Agricultur­a y Pesca español.

Esa es la situación en la segunda jornada de la reunión de ministros de Agricultur­a y Pesca de la Unión Europea que se celebra en Bruselas para fijar el reparto de las posibilida­des pesqueras de 2022, una negociació­n larga y complicada que podría concluir bien entrada la madrugada de hoy.

Las principale­s prioridade­s de España en esas negociacio­nes son evitar el recorte en las capturas de la merluza sur, que se pesca en el Cantábrico y las aguas del Atlántico desde Finisterre hasta Tarifa, y mantener los días de pesca de arrastre en el Mediterrán­eo.

Después de que el domingo los ministros expusieran sus posiciones, la presidenci­a de turno de la UE, que hasta fin de mes ocupa Eslovenia, presentó esta mañana una primera propuesta de compromiso que España no consideró “satisfacto­ria”, según las fuentes ministeria­les.

En el caso de la merluza sur, esa propuesta de compromiso reduce el recorte desde el 18,5% que había planteado la Comisión Europea al 12%.

Las fuentes reconocier­on “avances” que tienen “señales positivas” en el caso de la cigala y el lenguado, otras dos especies prioritari­as para España, “pero no tanto en el caso de la merluza sur”.

“Aunque ha habido una propuesta de avance, todavía no es suficiente para cubrir con aquellas necesidade­s que nosotros consideram­os fundamenta­les”, comentaron las fuentes ministeria­les, y confiaron en seguir negociando para obtener “mejores resultados” en la merluza.

Como noticia positiva, se ha conseguido que en el jurel que se pesca entre Finisterre y Tarifa las capturas vayan a crecer en 2022 un 12%, tal y como proponía el Consejo Internacio­nal para la Exploració­n del Mar, frente al recorte del 16% planteado por el Ejecutivo comunitari­o.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? El ministro Luis Planas conversa con su homólogo esloveno, Joze Podgorsek, ayer, en Bruselas.
STEPHANIE LECOCQ / EFE El ministro Luis Planas conversa con su homólogo esloveno, Joze Podgorsek, ayer, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain