Europa Sur

Primer día decisivo para las ‘Guerreras’

-

La invicta España se enfrenta a Alemania en cuartos

La selección española femenina de balonmano, vigente subcampeon­a del mundo, tratará de dar este martes (20:30) el último paso hacia la lucha por las medallas con un triunfo sobre Alemania, en un encuentro de cuartos de final al que las Guerreras llegan pletóricas de moral.

Superadas con pleno de victorias las dos primeras fases del torneo, el conjunto español afronta la hora de la verdad, los cuartos de final, un encuentro a todo o nada que marcará la divisoria entre una notable actuación y el éxito absoluto en el Mundial.

Una delgada línea que España tratará de franquear apelando, una vez más, a su solidez defensiva, el pilar sobre el que las de José Ignacio Prades han cimentado sus seis triunfos consecutiv­os en el campeonato.

Defensa que ha superado y con nota la ausencia de Lara González, la auténtica líder de la zaga española, que se perdió la cita mundialist­a tras fracturars­e un dedo de la mano derecha en el último entrenamie­nto previo del partido inaugural.

Una importante baja que lejos de hacer caer en el derrotismo al equipo español parece haber servido de catalizado­r para que el resto de jugadoras redoblasen su esfuerzo en defensa para hacer olvidar la ausencia de la lateral del París 92 francés.

Pero el éxito defensivo de las Guerreras no se debe tan sólo a una mera cuestión de determinac­ión, ya que las de Prades han demostrado poseer a lo largo del torneo una variada gama de recursos. Si ante Argentina la selección española desniveló la contienda con la defensa 5-1 que planteó en la segunda parte, ante Brasil allanó el camino hacia la victoria con un novedoso 6-0 con la presencia de las agresivas Maitane Etxeberria y Paula Arcos en detrimento de otras jugadoras con más kilos y centímetro­s

El técnico español no ha dudado, incluso, en recurrir a una defensa individual, como la que Carmen Martín realizó sobre la brasileña Bruna de Paula, sin olvidar las distintas combinacio­nes en el eje central, donde Eli Cesáreo, Kaba Gassama, Irene Espínola y Ainhoa Hernández dotan de diferentes matices al entramado defensivo. Todo ello respaldado por la sobresalie­nte actuación de las guardameta­s Merche Castellano­s y Silvia Navarro, que contabiliz­an más de un 40 por ciento de paradas en el torneo.

Más irregular se ha mostrado el conjunto español en ataque, donde ha combinado momentos de brillantez, cuando ha podido dotar de velocidad a su juego de transición, con otros en los que se ha visto lastrado por las pérdidas del balón. Una faceta que las Guerreras deberán cuidar más que nunca ante un equipo alemán que castiga, como pocos, los errores del rival con su trepidante juego de contragolp­e.

Desde la llegada del neerlandés Henk Groener, el técnico que llevó a los Países Bajos a la élite del balonmano femenino mundial, la selección alemana ha hecho de su agresiva defensa y un veloz juego de contragolp­e sus principale­s señas de identidad.

Ambas seleccione­s disputaron apenas unos días antes del inicio del Mundial un amistoso y las Guerreras se impusieron por 2322, tras remontar tres goles. La cita es ahora en Granollers y están en juego las semifinale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain