Europa Sur

Inoportuna aparición en ‘And just like that’

Una firma de aparatos de ejercicio físico cae en la Bolsa por la muerte de un personaje de la secuela de ‘Sexo en Nueva York’

- Francisco Andrés Gallardo

Hay que iniciar con la típica advertenci­a de que se van a contar muchos spoilers sobre la serie And

just like that, secuela de Sexo en

Nueva York. Una bicicleta estática en una serie bajo demanda puede arrastrar a un seísmo en los mercados financiero­s de Nueva York.

De un chispazo en una ficción se alcanza hasta un problema de imagen en el que se ha dedbido actuar rápido. La firma de aparatos premium para ejercicios Peloton se ha visto arrollada por la una escena de la mencionada serie, cuyos dos primeros episodios están bajo demanda en HBO Max.

Al final de la primera entrega de la ficción el personaje de Carrie Bradshaw (a cargo de Sarah Jessica Parker) vive feliz con su matrimonio con Mr. Big (el personaje de Chris Noth). La pareja de vida disipada ha sentado la cabeza y ha encontrado la estabilida­d ansiada en su relación con la protagonis­ta. Se siente exultante, cuidando su salud tras años de excesos. Se sube a su bicicleta estática Peloton para hacer su ejercicio su número 1.000. Extasiado con su experienci­a diaria en pro de salud en esta ocasión, en un giro dramático de ficción, se desvanece al terminar y sufre un infarto.

Sí, es ficción, pero a las pocas horas de estar a disposició­n de los usuarios de HBO Max el episodio este pasado jueves las acciones de Peloton literalmen­te se vinieron abajo tras haber reinado en los meses de confinamie­nto. La caída en el valor de las acciones fue de un 11% el jueves y casi un 6% el viernes, perdiendo un total de 1.700 millones de dólares.

La firma afectada asegura que no hubo un acuerdo formal de product placement para aparecer en el episodio aunque se ve perfectame­nte la marca del aparato y el vídeo de inmersión se parece a los que surte la compañía a sus clientes. Al menos sí se conocía que desde la productora se iba a utilizar ese tipo de bicicletas.

El asunto se ha convertido ya en un caso de análisis. Aparecer de forma inadecuada en una serie, aunque el público sepa que está asistiendo en una ficción, puede ser contraprod­ucente para una marca. Desde el New York Times se observa que se ha empañado la imagen de Peloton hacia los consumidor­es y que podría acarrear una grave demanda contra la plataforma de Warner.

Para contrarres­trar más perjuicios comerciale­s Peloton ha recurrido al mismísimo Chris Noth para que protagonic­e un spot que ya se está emitiendo en estos días en el que el actor fallecido en ficción muestra que el uso de las bicicletas estáticas de esta firma contribuye­n a mejorar la salud, a estimular el corazón y los pulmones y a reducir los índices de grasa. “Él está vivo” es el lema del anuncio, recordando las bondades de los aparatos de gimnasio. Un mensaje que parece ineludible ante una clientela impresiona­ble que puede hacer más caso al momento de una ficción que a los consejos permanente­s médicos de hacer ejercicio.

 ?? HBO MAX ?? El beso de Mr. Big y Carrie, Chris Noth y Sarah Jessica Parker, en el primer episodio de ‘And just like that’.
HBO MAX El beso de Mr. Big y Carrie, Chris Noth y Sarah Jessica Parker, en el primer episodio de ‘And just like that’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain