Europa Sur

El PP andaluz abre la puerta a ir en listas conjuntas con Ciudadanos

Bendodo asegura que la cuestión se discutirá en verano, cuando se convoquen las elecciones

- Juan Manuel Marqués Perales

Elías Bendodo reconoció ayer de manera pública lo que se venía explicando desde el Gobierno andaluz en privado. El PP andaluz, en contra de la posición que mantiene la dirección nacional, está dispuesto a estudiar la posibilida­d de acudir junto a Ciudadanos en las listas de las próximas elecciones andaluzas. El consejero de la Presidenci­a explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que éste no es un asunto que les ocupe ahora y que, en cualquier caso, se estudiaría “en verano”, antes de de la celebració­n de las elecciones.

El posicionam­iento del PP andaluz es llamativo porque no es la opinión de Génova, que de modo tajante rechazó la posibilida­d de elaborar una lista conjunta con la formación naranja. Algunos han visto en este posicionam­iento una nueva injerencia de la dirección de Pablo Casado, pero será la contundenc­ia de los sondeos la que terminará por decidir si hay una única papeleta de los dos socios del Gobierno. Si eso fuese así, el PP no perdería sus siglas, por lo que prácticame­nte sería una absorción de facto del partido que preside Inés Arrimadas. Porque si van juntos es por la debilidad de Ciudadanos. No hay otra razón.

El PP ha venido animando a su aliado con la promoción de algunos sondeos que indican que los naranjas podrían obtener más de cinco parlamenta­rios, pero nadie cree en esas encuestas. En consonanci­a con lo que dan a nivel nacional, lo que Ciudadanos se juega es uno, dos a los sumo, o ninguno. Ante esto, el vicepresid­ente del Gobierno andaluz y líder de Ciudadanos, Juan Marín, es quien más ha defendido esta confluenci­a, aunque con algunos titubeos. Arrimadas, la dirigente nacional, ha respaldado, aunque de modo tímido, esta posición.

Lo que el PP debe valorar es si ambos suman más juntos que separados. El riesgo de esto último es que Ciudadanos pueda perder el voto situado en el centro izquierda, pero la alianza puede quedar reforzada si el presidente de la Junta y líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, se presenta ante el electorado como el garante de la moderación en Andalucía ante Vox. El mayor problema estaría, por esto mismo, en los números, en saber cuántos puestos de salida estaría dispuesto a ceder el PP a los naranjas.

De lo que no cabe duda es que, tal como apuntó Elías Bendodo, hay plena “sintonía” entre los coaligados, tanta que los consejeros de Ciudadanos no se distinguen de los del PP, tal como Juan

Marín explicó en el congreso de los populares de Granada. Incluso hay jefes de gabinete de consejeros de Ciudadanos que proceden del PP, hasta tal punto se ha producido esa fusión.

Con Marín de líder y candidato de Ciudadanos la negociació­n será más fácil, ya que es el partidario de esta alianza. Esto, no obstante, puede crear más problemas internos al partido, que ha vivido unas primarias muy agitadas. En contra de esta lista conjunta se ha manifestad­o el secretario de Organizaci­ón del partido en Andalucía, Andrés Reche.

 ?? EFE ?? Elías Bendodo, ayer en el palacio de San Telmo.
EFE Elías Bendodo, ayer en el palacio de San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain