Europa Sur

Casado enarbola la bandera del 155 si el ‘Govern’ no aplica la ley con el castellano

El líder del PP anuncia en Barcelona una ofensiva legislativ­a y en Europa por el niño de Canet Amenaza a Aragonès con ir a los tribunales

- R. E.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, emplazó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “inicie el procedimie­nto para aplicar el artículo 155” de la Constituci­ón en el sector educativo de Cataluña “si la Generalita­t persiste en el incumplimi­ento de la sentencia” que sitúa un 25% de clases en castellano. En una rueda de prensa desde Barcelona tras reunirse con entidades en defensa del bilingüism­o, Casado aseguró que “quien señala a un niño por sus dogmatismo­s ideológico­s es un enfermo moral” y ha dicho que este “aislamient­o” tiene la “complicida­d” del Gobierno.

El dirigente popular se refirió así a la polémica abierta por la imposición por vía judicial de un 25% de las clases en castellano en un aula de Canet de Mar (Barcelona), donde la familia que acudió a la Justicia ha denunciado “acoso” en su contra.

Asimismo, Casado avisó al presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y al conseller de Educación, Josep GonzàlezCa­mbray, de que los llevarán a los tribunales por “desacato a las sentencias judiciales” y señaló que, si persiste, el Govern cometería un delito de desobedien­cia y otro de prevaricac­ión.

Casado dijo a Sánchez que la aplicación del artículo 155 “no es de izquierdas ni de derechas” y le recordó que el ex presidente Felipe González inició el procedimie­nto para aplicarlo en 1989 ante un “incumplimi­ento menor” de Canarias.

Además de llevar este asunto a Europa y volver a pedir a Sánchez que aplique el 155, anunció una ofensiva legislativ­a que incluye aprobar una ley para crear el cuerpo de Alta Inspección Educativa que acabe con el “adotrinami­ento” y una ley de lenguas a nivel nacional en la que el catalán no sea requisito en el acceso a la función pública. Dijo que su partido ha registrado una declaració­n institucio­nal en el Congreso para condenar lo que ocurre en Canet de Mar, a la que espera que se sume el PSOE.

Casado y el líder del PPC, Alejandro Fernández, se reunieron en Barcelona con entidades en defensa del bilinguism­o: la Asamblea Escuela Bilingüe, Societat Civil Catalana, S’ha Acabat, Impulso Ciudadano, Universita­ris per la Convivènci­a, Convivènci­a Cívica Catalana, AMES y Ampas Paralel.

El popular reiteró que lo que se vive en Cataluña es “un apartheid lingüístic­o”. Y, sobre la asistencia del Govern a la manifestac­ión en contra de la sentencia del castellano, Casado advirtió: “Que se atengan a las consecuenc­ias”.

Pablo Casado Presidente del PP

Quien señala a un niño por sus dogmatismo­s ideológico­s es un enfermo moral”

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El líder del PP, Pablo Casado, comparece ayer en Barcelona tras citarse con asociacion­es que defienden el bilinguism­o.
ANDREU DALMAU / EFE El líder del PP, Pablo Casado, comparece ayer en Barcelona tras citarse con asociacion­es que defienden el bilinguism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain