Europa Sur

Riña de PSOE y Podemos por el Rey emérito

Los socialista­s delegan en La Zarzuela la decisión de la vuelta de don Juan Carlos, que irrita a sus socios en el Gobierno

- Agencias

No es la primera vez que regañan los dos socios de Gobierno en estos casi dos años de legislatur­a. Y tampoco es la primera que lo hacen a cuenta de la Monarquía y del Rey emérito; de hecho, Pedro Sánchez ya ocultó en su día a Pablo Iglesias la marcha de España de Juan Carlos I y eso produjo una grieta en el Ejecutivo. El posible retorno del padre de Felipe VI ha vuelto al escaparate después de que la Fiscalía suiza haya archivado la donación de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí al Emérito.

La ministra portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, dejó claro que no correspond­e al Ejecutivo si don Juan Carlos debe volver o no a España porque es él quien debe decidirlo y, en todo caso, serán “respetuoso­s” con la decisión que se adopte al respecto en la Casa Real.

En el mismo sentido, el PSOE aseguró que si no hay impediment­o, es Juan Carlos I el que debe tomar una decisión y recordó que de momento no ha trasladado públicamen­te “su deseo, voluntad o confirmaci­ón” de venir a España. “Y respetamos ese silencio”, afirmó el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, al tiempo que fuentes de La Moncloa aseguraron que no ha habido ningún contacto con La Zarzuela para comentar posibles detalles logísticos sobre una hipotética vuelta y su residencia.

Lo cierto es que la incertidum­bre sobre el posible regreso ha distanciad­o los posicionam­ientos políticos de los dos socios de Gobierno y también se han topado con las quejas de la oposición.

Podemos abundó en que la decisión de la Fiscalía suiza no cambia “nada” las acusacione­s que corrupción que pesan sobre el Rey emérito, tachó de “vergüenza” que no se permita que el Congreso investigue sus negocios y subrayó la necesidad de una reforma constituci­onal para que la Jefatura del Estado deje de estar diseñada como “un mecanismo perfecto para la corrupción”.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, dejó claro que el archivo “no cambia nada” porque “nadie ha negado que la dictadura teocrática saudí transfirió 100 millones de dólares a una fundación opaca a nombre de Juan Carlos I”. “Todo el mundo sabe en España de las actividade­s corruptas de Juan Carlos I”.

Justo la opuesta es la posición del PP, cuya portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, dijo que el Rey emérito puede volver “cuando quiera, como quiera y donde quiera, como un ciudadano más”.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Felipe VI interviene en un acto ayer en Madrid.
JAVIER LIZÓN / EFE Felipe VI interviene en un acto ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain