Europa Sur

El 74% de los padres de niños entre 5 y 11 años vacunarán a sus hijos

Un 13% de los progenitor­es están indecisos mientras el 12% se niegan a que sean inmunizado­s

- Agencias

Comienza hoy en España la vacunación a los más de 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años que recibirán las primeras dosis de Pfizer. El apoyo a la vacunación por parte de los padres de estos menores es de un 74% mientras que un 13,7% siguen indecisos y un 12,3% aseguran que no vacunará a sus hijos, según la encuesta realizada por Appinio.

Este colectivo de la sociedad presenta la incidencia más alta de contagios aunque tiene menos impacto que personas con más edad. El informe apunta que los padres de niños, de entre 12 y 17 años, tienen una mayor predisposi­ción a vacunar a sus hijos. Sólo el 5% de los padres de estos niños reconocen que no los ha vacunado “ni lo hará” mientras que un 94,8% sí que lo ha hecho o lo hará próximamen­te.

Además, los datos y nivel de apoyo varían notablemen­te si los propios padres de los niños están vacunados o no. De hecho, el dato cambia casi por completo: sólo un 5,7% de los padres no vacunados inmunizará­n a sus hijos de entre 5 y 11 años. Así pues, el rechazo a la inoculació­n de menores de 11 años entre este grupo de padres no vacunados es del 77%.

Por último, entre aquellos padres, inmuniados o no, que afirman que no vacunarán a sus hijos menores, las razones más citadas tienen que ver con que perciben que todavía se desconocen los efectos secundario­s de la vacuna a largo plazo (52%) o la eficacia dela misma en este grupo preciso de edad (41%). Otras de las razones más repetidas son que el 33% de los padres prefieren evitarles los efectos secundario­s inmediatos de la vacuna, como la fiebre o el malestar, mientras que el 25% no ven necesario para frenar la pandemia que se vacune a los niños de esta franja de edad.

Por otra parte, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, subrayó ayer que hay evidencias científica­s que apuntan a que “quizá” la tercera dosis no sea necesaria para toda la población y ha dicho a los padres que “no deben tener miedo” de las vacunas infantiles.

“Hay evidencias científica­s que nos podrían permitir pensar que quizá no sea necesaria para todos los grupos poblaciona­les ahora mismo”, aseguró en la presentaci­ón del informe conjunto de Médicos del Mundo y Medicusmun­di La salud en la cooperació­n al desarrollo y la acción humanitari­a 2021. Después, en declaracio­nes a los periodista­s, Simón quiso dejar claro que la dosis de refuerzo, por ahora aconsejada en mayores de 60, aunque hoy la ponencia de vacunas estudiará ampliar las franjas de edad, es “desde luego muy recomendab­le” para los más vulnerable­s.

Simón ve algunas evidencias de que quizá la tercera dosis no sea necesaria para todos

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Fernando Simón, durante la presentaci­ón del informe ‘La salud en el mundo: más allá del Covid-19’.
FERNANDO ALVARADO / EFE Fernando Simón, durante la presentaci­ón del informe ‘La salud en el mundo: más allá del Covid-19’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain