Europa Sur

El área afectada por la riada del Ebro será declarada zona catastrófi­ca

La crecida del río comienza a estabiliza­rse en Zaragoza, con 2.200 metros cúbicos por segundo

- Agencias

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que visitó ayer la localidad zaragozana de Pradilla, afectada por la riada del río Ebro, confirmó que el Consejo de Ministros declarará el viernes zona catastrófi­ca el área afectada por esta crecida. Sñánchez transmitió la “solidarida­d” del Ejecutivo con todos los damnificad­os. Antes

de acercarse a Navarra y La Rioja, Sánchez se personó en dicha localidad de la ribera del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza, donde una mota separa el cauce desbordado de las calles más próximas de Pradilla.

El objetivo de la declaració­n de zona catastrófi­ca es “paliar cuanto antes las consecuenc­ias de estas inundacion­es y tratar de, al menos, en lo materialme­nte posible, por parte de las Administra­ciones, que los vecinos y vecinas recuperen su día a día cuanto antes”, expuso Sánchez. “El Estado está aquí” para apoyar a los ciudadanos ante “cualquier eventualid­ad”, recalcó el presidente, que reslató la labor del Ejército, de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) y de las Fuerzas de Seguridad, además de la coordinaci­ón entre todas las Administra­ciones.

Entretanto, la crecida extraordin­aria del Ebro comenzó a estabiliza­rse en la ciudad de Zaragoza con unos valores cercanos a 2.200 metros cúbicos por segundo y 5,70 metros, por debajo de los caudales máximos de la riada de 2015, y aguas abajo la tendencia es ascendente. La crecida se dirige hacia Gelsa, Pina y el embalse de Mequinenza, donde se mantiene la evacuación de 1.500 metros cúbicos por segundo para poder admitir el caudal de la riada. En Pina de Ebro se espera que la crecida alcance los valores máximos en torno a las 15 horas de mañana miércoles y en Gelsa lo hará a finales del día, como ha apuntado la jefa de Hidrología de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro, María Luisa Moreno.

Al término de la reunión del Centro de Coordinaci­ón Operativa Integrada (Cecopi), el jefe del servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, informó de que se continúa trabajando en el Burgo de Ebro en el refuerzo de la mota.

 ?? MARCOS CEBRIÁN / EFE ?? Pedro Sánchez conversa, ayer, con vecinos de la localidad aragonesa de Pradilla, afectada por la riada.
MARCOS CEBRIÁN / EFE Pedro Sánchez conversa, ayer, con vecinos de la localidad aragonesa de Pradilla, afectada por la riada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain