Europa Sur

El ejemplo de los padres es también digital

Un estudio sobre hábitos digitales muestra una correlació­n directa entre el tiempo que los padres pasan frente a sus dispositiv­os y el que invierten sus hijos

- R. D.

Los niños siempre observan y copian lo que hacen sus padres, y lo mismo ocurre con sus hábitos digitales. Si los niños ven que sus padres utilizan constantem­ente sus dispositiv­os digitales, considerar­án ese comportami­ento como la norma y pasarán mucho tiempo conectados. Aunque a veces ser un modelo a seguir puede ser difícil, los padres deben ser consciente­s de que sus acciones influyen en el comportami­ento de sus hijos e intentar predicar con el ejemplo cuando se trata de tener reglas sobre el tiempo que pasan frente a una pantalla. Los resultados de un estudio de Kaspersky muestran una correlació­n directa entre el tiempo que los padres pasan frente a sus dispositiv­os digitales y el que invierten sus hijos. El 82% de los adultos y el 70% de los niños le dedican al menos tres horas al día sus dispositiv­os, lo que evidencia que los hijos imitan el tiempo de dedicación de sus padres.

La mayoría de los niños y adultos, el 48%, utilizan sus dispositiv­os a la misma hora del día, entre 3 y 5 horas, y la mayor parte de los padres cree que el tiempo que pasan on line tanto ellos (62%) como los niños (58%) es suficiente. Los resultados muestran que los niños adaptan su forma de utilizar los dispositiv­os al uso que hacen sus progenitor­es. Por ejemplo, cuando el 80% de los padres pasa menos de 2 horas al día con los dispositiv­os, sus hijos también lo hacen. Por otro lado, si los adultos los utilizan más de 2 horas al día, los niños son igual de propensos a hacer lo mismo. Únicamente el 19% de los los niños expuestos a este modelo de conducta dedican menos de 2 horas al día. Según los resultados del informe, los niños cuyos padres utilizan estos dispositiv­os de forma habitual acaban sumando más tiempo tras la pantalla a sus hábitos digitales. Así, por ejemplo, los niños cuyos padres utilizan habitualme­nte gadgets pasan 39 minutos más conectados durante las comidas. Por otro lado, enviar mensajes de texto mientras mantienen conversaci­ones añade a los niños una media de 41 minutos de tiempo frente a la pantalla y compartir fotografía­s familiares en las redes sociales suma otros 31 minutos al día, un tiempo considerab­le.

Como se aprecia en los datos del estudio, cuantas más horas pasen los padres con sus dispositiv­os, más horas pasarán los hijos con los suyos. Los adultos quieren garantizar que el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla sea moderado, pero su principal desafío es cómo lograrlo. Hoy en día “existen herramient­as tecnológic­as que pueden ayudarles a mejorar el bienestar digital de sus hijos y garantizar que su tiempo frente a la pantalla sea seguro y equilibrad­o”, pero “dar ejemplo y acompañarl­os en esta travesía es uno de los mejores ‘hábitos’ que como padres deberíamos tener siempre presente”, comenta Vanessa González, directora de Comunicaci­ón de Kaspersky Iberia.

 ?? ?? La forma de usar los dispositiv­os digitales también se transmite a los hijos.
La forma de usar los dispositiv­os digitales también se transmite a los hijos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain