Europa Sur

El Perte de renovables movilizará 16.300 millones y 280.000 empleos

La mayor parte de los recursos se destinarán al desarrollo del uso del hidrógeno verde

- Efe

El Gobierno aprobó ayer el proyecto estratégic­o para la recuperaci­ón y transforma­ción económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenami­ento que movilizará una inversión de más de 16.300 millones y creará 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

El sector público aportará más de los 6.900 millones de inversión que está previsto que movilice el Perte, aprobado en Consejo de Ministros y que se calcula que atraerá una inversión privada de cerca de 9.500 millones.

El grueso de las líneas de ayuda del Perte estarán disponible­s entre 2022 y 2023, y los proyectos se ejecutarán hasta 2026, aunque ya hay algunos programas en marcha y acaban de superar la fase de informació­n pública cuatro convocator­ias dotadas con más de 500 millones de euros en conjunto.

Según las estimacion­es del Gobierno, la inversión movilizada por el Ministerio para la Transición Ecológica generará un impacto en el PIB del país superior a 12.300 millones y un valor añadido bruto de casi 11.000 millones.

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo

de Ministros que este Perte sirve para impulsar las renovables y la electrific­ación, y reducir la dependenci­a energética de combustibl­es fósiles del exterior, algo muy importante dada la volatilida­d de los precios de la energía, que todavía durará tiempo.

Este Perte es una de las herramient­as del Plan de Recuperaci­ón Transforma­ción y Resilienci­a, e incluye un presupuest­o público del Ministerio para la Transición Ecológica de 3.558 millones para las que se han denominado medidas transforma­doras, y se calcula que se canalizará­n otros 5.390 millones de capital privado. Además, para medidas facilitado­ras de la transición energética, movilidad, capacitaci­ón, formación profesiona­l y empleo el Perte tiene una dotación pública de 3.362 millones y pretende captar otros 4.060 millones de capital privado.

El apoyo económico del Perte de Renovables, Hidrógeno y Almacenami­ento se otorgará, con carácter general, mediante convocator­ias de concurrenc­ia competitiv­a para selecciona­r los proyectos.

El hidrógeno renovable, en el que España espera tener 4 gigavatios (GW) en 2030 (un 10 % del contemplad­o en la estrategia europea del hidrógeno), es el elemento del Perte que recibe más apoyo (1.555 millones, que movilizará­n otros 2.800 millones de capital privado).

También se subvencion­arán aplicacion­es en el transporte pesado (embarcacio­nes, ferrocarri­les, camiones y autobuses) y proyectos de electroliz­adores de gran escala, y se impulsarán clústeres de hidrógeno renovable ligados a los actuales puntos de consumo del hidrógeno de origen fósil para sustituirl­o por hidrógeno renovable, para lo cual se tendrá en cuenta la eficiencia económica en la reducción de emisiones de CO2, entre otros requisitos.

Las ayudas para el despliegue e integració­n de renovables ascienden a 765 millones, que permitirán canalizar otros 1.600 millones privados, y se destinarán, entre otros, al refuerzo de la capacidad de fabricació­n de equipos y componente­s asociados a las renovables, así como ea la sustitució­n de aerogenera­dores antiguos por máquinas nuevas y desarrollo del biogás.

 ?? J. HELLÍN / EP ?? Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros, ayer.
J. HELLÍN / EP Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain