Europa Sur

España aplaude las cuotas en el Atlántico, pero rechaza el plan mediterrán­eo

El ministro Planas considera magnífico que la reducción en el litoral atlántico pase del 18,4% propuesto al 8% acordado

- Efe

España manifestó ayer su satisfacci­ón con el acuerdo que fija las posibilida­des de pesca en el Atlántico para 2022, en el que se sitúa la disminució­n de las capturas de merluza en un 8%, pero rechazó el pacto sobre los días de trabajo en el Mediterrán­eo. Los ministros de Pesca de la Unión Europea concluyero­n ayer martes la reunión que comenzaron el pasado domingo para fijar las cuotas pesqueras del próximo año.

En el Atlántico se lograron contener las bajadas en la mayoría de especies prioritari­as para España, pero en el Mediterrán­eo se fijó una reducción del 6% en los días de trabajo de la pesca de arrastre y se incluyó la posibilida­d de recuperar un 2% de esos días si la pesca se realiza de forma más sostenible con las denominada­s medidas de selectivid­ad.

Esas medidas de sostenibil­idad consisten, por ejemplo, en utilizar redes que dañen menos el medio ambiente. En cualquier caso, Madrid no respaldó el pacto sobre el Mediterrán­eo. “Ha sido un Consejo positivo, un Consejo con buenos resultados, sin duda, en todo lo que se refiere al Atlántico y a los caladeros de mayor interés para España”, declaró el titular de Agricultur­a y Pesca, Luis Planas.

Sin embargo, dijo que “evidenteme­nte” al país “le habría gustado”

que en el Mediterrán­eo se aceptaran “enterament­e” las medidas de selectivid­ad en materia de mallas que España plantea, con las que se pesca de forma más sostenible.

En su opinión, esas medidas de selectivid­ad “deben compensar el esfuerzo en la reducción de días que se plantea en el reglamento comunitari­o”, del 6% para 2022.

Una de las principale­s prioridade­s de España en la negociació­n era evitar los recortes en la captura de la merluza sur, que se pesca en el Cantábrico y las aguas del Atlántico desde Finisterre hasta Tarifa. La propuesta de la Comisión Europea contemplab­a una disminució­n del 18,4%, pero el acuerdo final plantea una rebaja del 8%, lo que Planas calificó de “magnífico resultado”. “Existe, además, un compromiso de revisión del modelo de evaluación del ‘stock’. Yo diría que es una de las conquistas y resultados más positivos”, resumió.

Planas subrayó que “aproximada­mente unos 1.200 barcos en todo el Cantábrico y Golfo de Cádiz” pescan la merluza sur y que esa especie es “principal para las comunidade­s costeras”. También destacó que los abadejos que se capturan en el Cantábrico y en las aguas del Atlántico situadas frente a la península ibérica pasan de la reducción del 10% planteada por el Ejecutivo comunitari­o al mantenimie­nto de la misma cantidad de capturas para 2022.

En las aguas del Atlántico situadas frente a Francia, pasan de una caída del 20% a un mantenimie­nto de la cifra. “Muy importante también el lenguado del caladero nacional. La propuesta inicial era de un descenso de un 20% y pasa a una bajada de un 5%”, señaló. En cuanto al jurel sur, las capturas van a crecer en 2022 un 11,6%, frente al recorte del 16% planteado por el Ejecutivo comunitari­o. En la cigala que se captura en las aguas ibéricas entre Finisterre y Tarifa “se minimiza la propuesta inicial de reducción del 16%, pasando a un 5%”, apuntó.

 ?? EUROPA PRESS ?? Pescadores en Valencia.
EUROPA PRESS Pescadores en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain