Europa Sur

Prisión sin fianza para tres guardias civiles y un compinche por narcotráfi­co

● Detenidos por la Benemérita, la Fiscalía les atribuye pertenenci­a a grupo criminal, delito contra la salud pública y cohecho

- P.M. Espinosa / J. Chaparro

El titular del Juzgado de Instrucció­n n.º 5 de Algeciras decretó ayer el ingreso en prisión provisiona­l y sin fianza de los tres agentes de la Guardia Civil, uno de ellos ya jubilado, detenidos el pasado miércoles junto a una cuarta persona por miembros de la Comandanci­a de Algeciras por su presunta relación con una trama de tráfico de drogas en el Estrecho.

Su ingreso en la cárcel se produjo a petición de la Fiscalía

Antidroga de Algeciras, que atribuye a los cuatro arrestados los delitos de pertenenci­a a grupo criminal, delito contra la salud pública y cohecho. Uno de los agentes detenidos prestaba servicio en Algeciras y su compañero, en Ceuta, en tanto que el jubilado residía habitualme­nte en Algeciras.

Como adelantó esta redacción y según fuentes de la investigac­ión, los dos agentes en activo, con la supuesta intermedia­ción de su compinche ya jubilado, habrían prestado sus radio teléfonos con señal encriptada al cuarto de los detenidos, quien a su vez estaría en contacto con redes criminales vinculadas al tráfico de drogas para venderles informació­n clave sobre la Benemérita, obtenida gracias a la escuchas de esos aparatos.

Los cuatro detenidos prestaron declaració­n desde primeras horas de la mañana de ayer ante el juez que se ha hecho cargo de la investigac­ión y de la Fiscalía.

Las detencione­s tuvieron lugar el pasado miércoles en diversos puntos del Campo de Gibraltar y Ceuta, al tiempo que se efectuaron diversas entradas y registros en varios inmuebles, incluida una vivienda en Chiclana.

“UNA BUENA NOTICIA” PARA BARRIO VIVO

La Coordinado­ra antidroga Barrio Vivo de Algeciras expresó su satisfacci­ón por las cuatro detencione­s llevadas a cabo por agentes de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Algeciras. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con el respaldo de la sociedad y es una buena noticia que las manzanas podridas sean expulsadas”, afirmó Miguel Alberto Díaz, presidente de la asociación Barrio Vivo, quien pidió expresamen­te que la Justicia actúe de forma especialme­nte estricta contra los agentes detenidos y contra la cuarta persona arrestada por los mismos hechos.

Díaz subrayó el “importante servicio” que la Guardia Civil y el resto de cuerpos de seguridad prestan a la ciudadanía en la lucha contra el tráfico de drogas y lamentó el daño que los agentes corruptos provocan a la institució­n. “Son una minoría, pero no son consciente­s del daño que hacen a todos sus compañeros”, indicó el presidente.

Con las de este miércoles y desde 2011, son ya 22 las detencione­s de miembros de la Guardia Civil en activo practicada­s en la provincia de Cádiz por su relación con el narcotráfi­co, a tenor de una respuesta parlamenta­ria del Gobierno ofrecida el pasado mes de agosto, cuando el número de arrestos era 20.

A nivel nacional, las operacione­s contra el tráfico de drogas provocaron en el mismo periodo la detención de 148 agentes de la Benemérita.

“Son una minoría, pero no son consciente­s del daño que hacen”, afirma Miguel Alberto Díaz

 ?? E.S. ?? La Comandanci­a de la Guardia Civil de Algeciras.
E.S. La Comandanci­a de la Guardia Civil de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain