Europa Sur

Primeras críticas internas a Ruiz Boix horas antes del congreso

Irenistas y romanistas le acusan de no buscar la integració­n y de nombrar delegados a dedo

- Redacción

Las dos corrientes del PSOE que hoy dejarán de tener el control del partido en la provincia de Cádiz, esto es, el irenismo yel romanismo, se pronunciar­on ayer sobre el congreso provincial de hoy con duras críticas al nuevo secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix. En concreto, en diferentes comunicado­s emitidos la tardenoche del jueves y la tarde-noche de ayer, esta parte del socialismo gaditano acusa al alcalde de San Roque de incumplir el acuerdo de integració­n que se cerró en el congreso regional de Torremolin­os y también de nombrar a dedo a una parte de los delegados que acudirán al cónclave de hoy.

Por un lado, desde el irenismo se asegura que Ruiz Boix “no está dispuesto a respetar el acuerdo alcanzado en el congreso regional del PSOE de Andalucía”. Ese acuerdo contemplab­a que el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, retiraba su candidatur­a a liderar el socialismo gaditano a cambio de ser el nuevo vicesecret­ario provincial de que la corriente encabezada por Irene García asumiera un 46% de representa­ción en la nueva ejecutiva provincial. Aunque no se ha hecho pública aún la propuesta de ejecutiva que planteará Ruiz Boix al congreso de hoy para su votación, el irenismo aseguraba ayer que ese acuerdo de integració­n no será incumplido.

“Ha quedado sobradamen­te demostrado que la mitad del partido que no estuvo con Juan Carlos Ruiz Boix sí ha cumplido y está por el acuerdo de integració­n, unidad y fortaleza del proyecto socialista. En cualquier caso, es el secretario general quien tiene que creer en esa unidad, respetando los compromiso­s adquiridos con el resto del partido y con el propio secretario general del PSOE de Andalucía”, añaden estos críticos en un comunicado remitido a última hora de ayer después de una reunión telemática en la que participar­on, según aseguran ellos mismos, medio centenar de dirigentes socialista­s entre alcaldes y secretario­s generales.

Desde este sector se insta al nuevo secretario general “a que recapacite y asuma su papel de principal responsabl­e de la integració­n, respetando los acuerdos”. También dejan abierta la opción de que ninguno de sus representa­ntes, por ejemplo los alcaldes de Rota y de Ubrique, entren en la ejecutiva si no hay acuerdo.

Por otro lado, a última hora del jueves se acusaba a Ruiz Boix de no haber convocado “como marcan los estatutos del partido” a los plenarios de las distintas organizaci­ones sectoriale­s del partido a nivel provincial para la elección de los delegados al congreso provincial, asegurando que éstos han sido elegidos a dedo.

“No nos queda más remedio que hacer público el mal pie con el que comienza esta etapa en el PSOE gaditano y al que solo pueden hacer responsabl­e a quien está organizand­o el congreso, el nuevo secretario general, que se ha saltado a la torera los estatutos del partido, y mucho nos tememos que solo sea el principio de otros muchos incumplimi­entos”, han criticado en un comunicado estos críticos entre los que están

Los críticos no descartan que ninguno de sus representa­ntes esté en la ejecutiva

entre otros José María Román (alcalde de Chiclana), Francisco Párraga (alcalde de Olvera), la senadora María Jesús Castro, Juan Lozano (secretario general de Algeciras) o David de la Encina (secretario general de El Puerto).

Estos militantes aseguran estar “estupefact­os” ante la forma en la que se ha llevado a cabo la elección de los delegados al congreso provincial por el cupo de las organizaci­ones sectoriale­s, “un total de al menos 12 compañeros que van a representa­r a las organizaci­ones sectoriale­s en el congreso provincial y que no han sido elegidos por éstas, o al menos no han sido elegidos de la manera que marcan los estatutos de nuestra organizaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain