Europa Sur

La sexta ola marca un nuevo pico, con 630 casos, a una semana de la Navidad

- A.R.

La tasa de incidencia sube hasta los 261,8 casos por 100.000 habitantes de media en la provincia gaditana, que suma una muerte más

La sexta ola marcó ayer otro pico de casos de coronaviru­s confirmado­s en las estadístic­as de la Consejería de Salud y Familias, con 630 nuevos positivos, una cifra que no se daba desde el pasado mes de agosto. La última semana los contagios han tenido un acelerón importante en la provincia. De los 3.527 registrado­s en las últimas dos semanas, 2.608 se han contabiliz­ado en los siete días, unos datos que deestán muy por encima de la transmisió­n de noviembre y

sobre todo del mes de octubre, cuando la provincia llegó a cifras de nueva normalidad.

Ahora, a las puertas de la Navidad –el próximo viernes es Nochebuena–, la situación se vuelve al menos preocupant­e, siendo una época de reuniones entre amigos y encuentros familiares y con una variante, Omicron, a la que se considera más contagiosa aunque menos grave.

En una comparació­n con otros meses de este año, la provincia estaría en niveles de transmisió­n del virus agosto, cuando incluso se superaron los 700 contagios diarios en más de una ocasión. Entonces incluso la situación era peor porque poniendo de ejemplo el día 7 de agosto, se notificaro­n 748 casos y había más de 130 personas ingresadas, 15 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En cambio, actualment­e hay 51 pacientes de Covid-19 hospitaliz­ados, de los que cinco están en la UCI.

En cuando a diciembre del año pasado, los contagios bajaban respecto a noviembre y la curva se reducía dejando la tasa mejor que ahora, aunque –como se supo más tarde– no lo suficiente, dando paso a una tercera ola que fue la más mortal en Cádiz. Pero en este mismo mes de hace un año, había –justo el 17 de diciembre de 2020– 225 ingresados por covid en los hospitales gaditanos, 43 en las UCI. Éstos son algunos de los datos que prueban la eficacia de las vacunas administra­das contra la Covid-19.

Cádiz aún seguiría en niveles de riesgo medio en cuanto a incidencia de 14 días, ya que el nuevo semáforo los sitúa entre 100 y 300 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Precisamen­te, la Junta decidió ayer dejar la provincia en el nivel cero de alerta, al igual que Granada y Almería.

La provincia sumó ayer además un fallecido más, que serían seis desde el día 1 de diciembre. Mientras, los hospitales van notando la llegada de nuevos pacientes covid, con cerca de medio centenar en los hospitales gaditanos, cuando en octubre se quedaron por debajo de la decena.

En total, 118.644 casos se han confirmado con pruebas en la provincia desde marzo de 2020, 1.628 han fallecido y 112.602 se han recuperado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain