Europa Sur

Un jurado atenúa la culpabilid­ad de un crimen en Huelva “por miedo insuperabl­e”

- M. G.

Un jurado popular ha declarado culpable con atenuantes a C. J. M. acusado de matar a un conocido, de 39 años, de dos puñaladas que le asestó en el marco de una discusión que se produjo entre ambos en un salón de juegos de Huelva en abril del 2019.

Dichas atenuantes son las de legítima defensa y miedo insuperabl­e, al entender que la actuación del acusado estaba marcada por la coacción a la que la víctima tuvo sometidos a él y a su pareja durante un año. Los hechos por los que fue juzgado tuvieron lugar el 10 de abril del 2019 alrededor de las 22:00 cuando en el interior del salón de juegos se encontraba el acusado con un conocido.

Un cuarto de hora más tarde, se dirigió a él la víctima, con quien tenía una relación conflictiv­a y a quien temía por haber sido amenazado por el mismo por cuestiones personales. Este último increpó al acusado que se encontraba en la mesa del juego de la ruleta y le propinó varias manotazos por la espalda empezando ambos a discutir y a pelearse, intentando sin éxito separarlos la camarera del local y algunos clientes. Ambos siguieron forcejeand­o hasta acabar finalmente detrás de una columna; en ese momento, el acusado haciendo uso de una arma blanca propinó a la otra persona dos puñaladas, dándose seguidamen­te a la fuga. La víctima empezó a gritar que “me ha pinchado”, mientras se echaba la mano al costado y sus amigos lo trasladaba­n al hospital, adonde falleció poco después. El jurado encargado del caso considera que el acusado, parcialmen­te, actuó en legitima defensa, ya que, si bien considera probado el agresor actuó de forma reactiva y con el único fin de defenderse del ataque de la víctima, entiende que dicha reacción fue “desproporc­ionada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain