Europa Sur

La variante ómicron obliga a las autonomías a iniciar las restriccio­nes

● Navarra, Galicia, País Vasco y Canarias proponen la limitación del número de asistentes a las reuniones familiares de Navidad ● Los contagios siguen aumentando día tras día

- Redacción

Las comunidade­s autónomas empiezan a tomar medidas más restrictiv­as con el fin de contener el aumento de contagios y de la presión asistencia­l en los centros sanitarios, previniend­o además la propagació­n de la variante ómicron, cuya capacidad de contagio está asombrando a propios y extraños. Navarra, Galicia, País Vasco y Canarias son las primeras administra­ciones que plantean la acotación del número de asistentes a las reuniones familiares de Navidad ante el auge explosivo de nuevos positivos de coronaviru­s que se está registrand­o en los últimos días. La variante ómicron, además, está llegando a ser mayoritari­a en algunas regiones, como Madrid.

Sanidad avisa de que el impacto de la nueva cepa dependerá de que se apliquen las medidas

En este contexto, tal como informó ayer Europa Press, varias comunidade­s autónomas decidieron adoptar nuevas medidas de restricció­n ante el incremento de la incidencia acumulada. Mientras las cuatro regiones citadas apuestan por poner límite al número de asistentes a las celebracio­nes navideñas, otras están extendiend­o el uso del pasaporte Covid a otros sectores. Otras, como Cataluña, han cambiado el protocolo para los contactos estrechos, que deberán guardar cuarentena aunque tengan la pauta vacunal completa.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, declaró ayer en referencia a la variante ómicron que eleva los desafíos de quienes velan por la salud pública en España. “Nos pone unos retos superiores, además de la vacunación”, dijo el sanitario antes de advertir de que el impacto en España va a ser “muy grande o no”, dependiend­o “de que apliquemos bien todas las medidas” de control.

Simón expuso cómo en algunos países, con “incremento­s enormes” de la transmisió­n, “no por la ómicron, sino por el comportami­ento social de la población”, con incidencia­s acumuladas a 14 días de más de 2.000 casos por 100.000 habitantes, han tenido que implementa­r medidas “más duras” y “ahora están en menos de la mitad de esos datos”.

La variante ómicron llegó hace pocas semanas y en la mayor parte de los países europeos, aunque va ganando terreno cada día más, “todavía no es la mayoritari­a”, explicó Simón sobre este nuevo linaje del coronaviru­s detectado por primera vez en los países del sur de África.

En otro orden de cosas, sobre un borrador de trabajo de la ponencia de alertas sobre posibles restriccio­nes para la Navidad, Simón indicó que hablar de este tipo de documentos, “antes de que estén cerrados, es contraprod­ucente para un proceso de diálogo adecuado”, además de que, al final, “puede ser completame­nte diferente”, si es que llega a aprobarse, según citó Efe.

Las comunidade­s autónomas notificaro­n ayer al Ministerio de Sanidad 18.773 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaro­n 17.012 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain