Europa Sur

El Gobierno critica a la oposición por atacar a Subirats antes de ser ministro

● Sánchez elogia a Castells y a su sucesor en Universida­des en una declaració­n institucio­nal

-

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cuestionó ayer a los partidos que critican a un ministro aún antes de tomar posesión de su cargo –el de Universida­des, Juan Subirats–, y agradeció la labor de su antecesor, Manuel Castells, a quien el Gabinete de Pedro Sánchez despidió con “afecto” en la última reunión a la que asistió.

Vox, Cs y PP dudaron de la idoneidad del nombramien­to de Subirats por su participac­ión en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Tras ironizar con que ya ni se espera a la toma de posesión ni se dan cien días para valorar la capacidad de gestión de una persona, Rodríguez dijo que quienes hacen estas críticas son aquellas que “están ancladas en otro tiempo de la historia de nuestro país y este es un Gobierno que piensa en avanzar, en progresar”. En su opinión estas prácticas políticas son preocupant­es y prefirió no comentar nada más, salvo desearle a Subirats que haga un buen trabajo para mejorar la Universida­d.

En una declaració­n institucio­nal en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó ayer el valor del respeto y de la educación en política y agradeció y elogió el trabajo de Castells como ministro de Universida­des y su futuro sucesor.

Sánchez dedicó palabras de elogio para ambos. Así, agradeció la dedicación de Castells y aseguró que la admiración que ya sentía por él es aún mayor tras verle trabajar en el Consejo de ministros.

Para el presidente, promovió proyectos de “enorme ambición y trascenden­cia” y, en tiempos difíciles de pandemia, desarrolló una política de apoyo mediante el anteproyec­to de ley de Universida­des y aumentó las becas.

A renglón seguido elogió a Joan Subirats y recordó su currículo universita­rio y su experienci­a política como teniente de alcalde de Cultura y Educación en el Ayuntamien­to de Barcelona.

En su última participac­ión en el Consejo de ministros, Castells recibió una despedida “sincera” y el “afecto, cariño y agradecimi­ento del Gobierno”, explicó la portavoz, que elogió su contribuci­ón a España y a las universida­des.

Castells, que cumplirá 80 años en febrero, comunicó hace unos días su decisión de abandonar el cargo por sus problemas de salud pero –afirmó Rodríguez– “seguirá siendo sin duda un apoyo a este Gobierno en la influencia que el tiene en el ámbito académico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain