Europa Sur

Las aulas catalanas donde se imparte el 25% en castellano tendrán un docente de refuerzo

-

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, anunció ayer que reforzará, después de las vacaciones de Navidad, con un profesor adicional cada una de las 35 aulas donde se están acatando las medidas cautelares que ha ido dictando el TSJC para impartir el 25% de las materias en lengua castellana, por lo que “se trabajará en codocencia”.

Se trata de una medida que “no estigmatiz­ará al alumno que haya pedido el 25% en lengua castellana” porque “nunca separaremo­s a los alumnos en el sistema educativo catalán”, añadió en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según el titular de Educación, “en función del proyecto educativo y las metodologí­as pedagógica­s que utilice”, cada colegio se organizará para decidir cómo imparte el 25% de las materias en lengua castellana y cómo usar el refuerzo.

Tras la “cumbre por el catalán” convocada por el Govern que tuvo lugar el jueves, el conseller afirmó que, ante el rechazo del recurso de casación por parte del Supremo, “lo que nosotros hacemos es pasar a la acción y dar respuesta a la judicializ­ación de la inmersión lingüístic­a”.

Por ello, González-Cambray señaló que se llevará a cabo un despliegue normativo que definirá los criterios de la escuela catalana, con el catalán como lengua vehicular, y garantizar­á su cumplimien­to en todos los centros.

Según el conseller es necesaria una “ofensiva legislativ­a” porque “la escuela no es la misma que la que teníamos hace 20 o 30 años”, y “necesitamo­s un nuevo marco normativo que dé respuesta a las necesidade­s lingüístic­as” y que debe tejerse “desde el consenso político y pedagógico”.

Asimismo, anunció que el Govern incrementa­rá las inspeccion­es en las escuelas catalanas para “garantizar que se cumple la normalizac­ión lingüístic­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain