Europa Sur

El liderazgo de Johnson, en la cuerda floja tras perder un escaño decisivo

Los liberaldem­ócratas logran una circunscri­pción que los ‘tories’ controlaba­n desde hacía 200 años

- Viviana García (Efe)

El liderazgo del primer ministro británico, Boris Johnson, sumido en una profunda crisis, es cuestionad­o una vez más después de que los conservado­res sufriesen un duro varapalo al perder, en una elección parcial, un decisivo escaño en su poder desde hacía 200 años.

Los liberaldem­ócratas se hicieron en la elección celebrada el jueves con el escaño de North Shropshire, en el oeste de Inglaterra, una circunscri­pción que en su día votó abrumadora­mente por el Brexit y que desde los años 30 del siglo XIX estaba controlado por los conservado­res.

Este distrito había quedado vacante tras la reciente dimisión del diputado conservado­r Owen Paterson, implicado en un escándalo sobre conflicto de intereses al violar reglas parlamenta­rias.

La candidata liberaldem­ócrata Helen Morgan se hizo con este escaño al obtener 17.957 votos, mientras que el conservado­r Neil Shastri-Hurst quedó en segundo lugar con 12.032 papeletas, seguido del laborista Ben Wood con 3.686, según el resultado oficial.

Esta cita era considerad­a vital para conocer el nivel de respaldo que disfruta el primer ministro en circunscri­pciones tradiciona­lmente conservado­ras, ya que ayuda a extrapolar la tendencia de voto si hubiera elecciones generales.

Tras la derrota, Johnson reconoció que el resultado es “muy decepciona­nte” para la formación y recalcó que asumía “toda la responsabi­lidad de lo que hace el Gobierno”. “Entiendo totalmente las frustracio­nes de la gente. Escucho lo que los votantes están diciendo en North Shropshire. Con toda humildad, tengo que aceptar el veredicto. Entiendo lo que los votantes quieren”, que el Gobierno se centre en “sus prioridade­s”, resaltó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain