Europa Sur

El Banco de España rebaja del 6,4% al 4,5% el crecimient­o para 2021

- Efe

El cálculo del supervisor para el año próximo sitúa el alza en el 5,4%, cuatro décimas menos que su anterior previsión La pandemia, los “cuellos de botella” y la inflación son claves

El Banco de España revisó ayer a la baja la previsión de crecimient­o del país para 2021 hasta el 4,5%, lo que supone una rebaja de 1,9 puntos respecto a su anterior estimación (6,4%), al tiempo que elevó sus proyeccion­es sobre la inf lación, que de media será más alta en 2022 que este año.

Así se desprende del informe trimestral publicado ayer por la entidad, cuyo director de Economía y Estadístic­a, Óscar Arce, reconoció ayer que se trata de una de las mayores revisiones a la baja de los últimos años, que se extiende también a 2022, para el que estima una subida del PIB del 5,4%, cuatro décimas inferior a su anterior cálculo.

Por el contrario, el Banco de España elevó en casi dos puntos su proyección para 2023, hasta el 3,9%, y de cara a 2024 –ejercicio que aparece por primera vez en el documento– predice un avance del 1,8%.

“La economía española se está recuperand­o más lentamente que la de la zona euro y tardará más en volver a los niveles anteriores a la pandemia que los socios europeos. No sé si mejor o peor, pero sí más tarde”, explicó Arce, quien atribuyó al elevado grado de incertidum­bre los cambios en las previsione­s publicadas ayer.

El informe señala que el momento en el que la economía recuperará su nivel previo a la actual crisis sanitaria –en 2020 el desplome fue del 10,8%– se situaría entre finales de 2022 y comienzos de 2023, mientras que también ref leja que el crecimient­o potencial que se estimaba para España antes de la crisis sanitaria no se alcanzará tampoco durante el 2024.

El documento detalla que las proyeccion­es son menos optimistas que en septiembre debido a “las sorpresas a la baja en los datos del segundo y el tercer trimestre” publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a, pero también por el “menor dinamismo de la actividad” en el último trimestre, de acuerdo con los indicadore­s disponible­s.

De hecho, su estimación de crecimient­o para estos tres últimos meses del ejercicio es del 1,6%, cuatro décimas menos que el trimestre anterior.

Sobre los factores que justifican la notable rebaja de sus previsione­s, Arce destacó la pandemia, las altas tasas de inflación, los “cuellos de botella”, la lenta recuperaci­ón del turismo internacio­nal –con mayor peso en el PIB español que en otros países–, un consumo interno más contenido de lo esperado y los “retrasos”

en la ejecución de los fondos europeos.

Respecto a la subida de los precios, el organismo corrige también de forma sensible sus cálculos y augura una inf lación media del 3% para este año –ocho décimas más que en su anterior estimación– y del 3,7% para el que viene –1,9 puntos más–.

Sí anticipa una moderación en el IPC de cara a 2023 y 2024, con tasas del 1,2% y del 1,5%, respectiva­mente. Arce incidió ayer en que todo apunta a que la inflación es un fenómeno “transitori­o” muy vinculado al encarecimi­ento de la energía.

 ?? EFE ?? El ‘Ever Given’ encayó durante varios días en el Canal de Suez, causando el primer gran atasco en los suministro­s.
EFE El ‘Ever Given’ encayó durante varios días en el Canal de Suez, causando el primer gran atasco en los suministro­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain