Europa Sur

Los transporti­stas desconvoca­n los paros de los días 20, 21 y 22 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

- EP

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías desconvocó anoche el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno después de casi diez horas de reunión.

El acuerdo entre las organizaci­ones empresaria­les y el Ministerio de Transporte­s recoge la prohibició­n de la participac­ión del conductor en las operacione­s de carga y descarga, una “reivindica­ción histórica del sector en beneficio delas condicione­s laborales de sus trabajador­es”. Ambas partes también pactaron “reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transporti­sta tendrá derecho a una indemnizac­ión, así como el trato a dispensar a los conductore­s en los centros de carga y descarga”.

En este contexto, el CNTC anunció que se va a incorporar “de forma imperativa en la Ley” la cláusula de estabiliza­ción del precio del gasóleo en los contratos de transporte, “sin posibilida­d de pacto en contrario” para “equilibrar” las relaciones de los transporti­stas con los clientes.

El Ministerio también se ha comprometi­do a “no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC”. En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquierm­odificació­n se hará de forma progresiva y solo en determinad­as especialid­ades del transporte, “siempre con la participac­ión del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibil­idad y eficiencia y como manifestac­ión del compromiso del sector del transporte con la mejora del medio ambiente”.

La ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró lo que definió como un “acuerdo histórico” que “mejora las condicione­s del transporte de mercancías y permitirá desconvoca­r los paros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain