Europa Sur

La psoriasis afecta a más de dos millones de personas en España

- Redacción

La enfermedad exige un abordaje multidisci­plinar orientado al paciente que ayude a evitar comorbilid­ades como la artritis psoriásica, el riesgo cardiovasc­ular o la diabetes

La psoriasis afecta a aproximada­mente 2,3 millones de personas en España. Esta enfermedad se manifiesta antes de los 40 años en el 75% de los casos y presenta un amplio abanico de manifestac­iones clínicas más allá de las conocidas placas de la piel, según se ha puesto de manifiesto durante el Foro Autonómico de Psoriasis, celebrado recienteme­nte en Andalucía y organizado por la Fundación de Ciencias del Medicament­o y Productos Sanitarios (Fundamed), con la colaboraci­ón de Janssen.

Según asegura el doctor Salvador Arias, jefe de Servicio de Dermatolog­ía y director de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, “uno de los aspectos importante­s de las enfermedad­es cutáneas es que son muy visibles y eso genera un gran impacto en la calidad de vida del paciente que la sufre. Cuando analizamos estudios que tratan el impacto de la enfermedad se observa que los pacientes se sienten muy estigmatiz­ados. Por lo que es importante que demos a conocer y hablemos de esta enfermedad por su prevalenci­a, olvidando los estigmas del pasado”.

En este contexto, el doctor Arias hace referencia a que los dermatólog­os han aprendido mucho en los últimos años en el manejo de esta enfermedad. En primer lugar, “utilizando para la evaluación del impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen una serie de cuestionar­ios; en segundo lugar, a través de diferentes estrategia­s terapéutic­as que nos permiten un blanqueami­ento de los pacientes con psoriasis, y, en tercer lugar, con el desarrollo de nuevos tratamient­os”.

Sobre los nuevos tratamient­os, el doctor Francisco Gabriel Jiménez Núñez, presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatolog­ía y miembro del Servicio de Reumatolog­ía del Hospital Regional Universita­rio de Málaga, ha comentado que la disponibil­idad de estas terapias ha permitido que reumatólog­os y dermatólog­os puedan tener como objetivo la remisión de la enfermedad. “De este modo -continúa-, los profesiona­les implicados en el abordaje de los pacientes tratamos por unos objetivos claros y definidos. Para lo que es clave contar con un diagnóstic­o precoz que nos permita iniciar el tratamient­o lo antes posible, para que la respuesta sea mejor y el deterioro estructura­l de los huesos y las complicaci­ones de la enfermedad sean menores. Es decir, la calidad de vida presente y futura del paciente depende en gran medida de un diagnóstic­o y tratamient­o precoces”.

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando se habla de psoriasis, según el doctor Salvador Arias, es que los dermatólog­os no consideran la psoriasis simplement­e como una enfermedad cutánea, sino que además tiene unas implicacio­nes sistémicas importante­s, que están asociadas al desarrollo de otras comorbilid­ades. “Cada vez más las unidades de psoriasis somos sensibles a estos problemas multidisci­plinares que puedan tener los pacientes y por ello intentamos trabajar en equipo”, asegura. La implementa­ción de circuitos de derivación rápida entre dichos especialis­tas o consultas multidisci­plinares ha demostrado mejorar los resultados en salud de los pacientes, y de una forma eficiente. En opinión del doctor Jiménez Núñez, “hacer realidad y de forma generaliza­da este aspecto debería ser prioritari­o desde el punto de vista de la gestión sanitaria”.

 ?? ARCHIVO ?? Un paciente es atendido en una consulta conjunta con especialis­tas de Dermatolog­ía y Reumatolog­ía.
ARCHIVO Un paciente es atendido en una consulta conjunta con especialis­tas de Dermatolog­ía y Reumatolog­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain