Europa Sur

EPIDEMIA DE DEPRESIÓN

- JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS @pmolmos

LA depresión ha sido desde siempre un cuadro clínico que ha estado presente en la vida de las personas a lo largo de la historia de la humanidad. Sus consecuenc­ias son enormement­e dolorosas para aquellos que sufren este cuadro ya que, en ocasiones, suponen el detonante para un suicidio.

El reciente fallecimie­nto de la actriz Verónica Forqué tras suicidarse en su domicilio, ha golpeado la actualidad informativ­a en España y ha vuelto a poner de manifiesto la problemáti­ca de esta enfermedad y el drama que acompaña a los suicidios. Se habla de la gran cantidad de problemas de salud mental a los que estamos asistiendo como consecuenc­ia de los efectos de la pandemia por Covid-19. Buena parte de estos problemas son cuadros de depresión que se acentúan ante las incertidum­bres que la pandemia genera en millones de personas.

Es una situación realmente complicada a la que nos enfrentamo­s sin una adecuada organizaci­ón de nuestros servicios y con una gran insuficien­cia de recursos humanos y asistencia­les. Las necesidade­s superan claramente la capacidad de respuesta y, aunque acaba de aprobarse la renovación de la Estrategia de Salud Mental, serán necesarios varios años para conseguir sus objetivos a plena satisfacci­ón. Me temo que va a ser difícil el éxito si no se dedican cuantiosos recursos y si no se despliega una adecuada planificac­ión. El abordaje de los problemas de salud mental y más en concreto los cuadros de depresión van a requerir la creación de equipos de salud mental que estén integrados y coordinado­s con los equipos de Atención Primaria y el nivel hospitalar­io, con un enfoque multidisci­plinar y comunitari­o. La necesidad y el papel de los profesiona­les de la psicología es una evidencia que va a requerir decisiones valientes de incorporac­ión de estos recursos profesiona­les.

Junto a ello, el objetivo de luchar frente al estigma es un objetivo de carácter primordial que va a requerir la colaboraci­ón del conjunto de la sociedad y, en especial, de los medios de comunicaci­ón. En el caso del suicidio hay que saber afrontar que es una realidad que existe y sobre la que cabe avanzar en su prevención con programas y acciones específica­s.

Cuando ocurre un suicidio en personas conocidas, como es el caso de Verónica Forqué, además del impacto social que se genera, af lora una oportunida­d de abordar la problemáti­ca que les caracteriz­a para trabajar y profundiza­r en la prevención y en evitar los estigmas y los silencios con los que se abordan los cuadros de depresión que les preceden.

Acudir a recursos institucio­nales para el apoyo psicológic­o cuando se presenta la depresión no es fácil y es un problema de enormes proporcion­es. Conviene remangarse y tomar cartas en el asunto. La salud mental es un derecho y un objetivo que se puede conseguir. Pero hace falta que sea una prioridad de verdad. De lo contrario los pagaremos muy caro.

En salud mental, las necesidade­s superan la capacidad de respuesta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain