Europa Sur

ALIMENTACI­ÓN SALUDABLE EN NAVIDAD

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

CON la llegada de las navidades, los excesos navideños en la mesa pueden conllevar problemas de salud como por ejemplo, un aumento del nivel de colesterol y de azúcar. Ya en 2019, los datos del último estudio Aladino alertaban de que casi uno de cada cuatro niños de 6 a 9 años (23,3%) padece sobrepeso y uno de cada seis (17,3%), obesidad. Para el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, “estos datos de obesidad y sobrepeso infantil nos alertan de que otra pandemia muy real lastra la salud de los niños de nuestro país. En estas fiestas, seguirá siendo importante adoptar medidas de prevención frente a la Covid19, como mantener la distancia de seguridad, evitar en la medida de lo posible los lugares cerrados, ventilar la estancia y hacer un uso adecuado de las mascarilla­s en las celebracio­nes. Pero también debemos redoblar los esfuerzos para que los más pequeños se alimenten de una manera equilibrad­a y saludable”.

El primer paso es procurar evitar que la tentación entre en casa. Nuestra compra ha de estar bien planificad­a con antelación, para diseñar menús que, además de sabrosos y apetecible­s para los más pequeños, sean también saludables.La segunda clave radica en animar a los peques a que sigan practicand­o ejercicio. Como recomienda el experto “aprovechem­os que solemos disponer de días libres para practicar con nuestros hijos y sobrinos actividade­s y deportes que les diviertan”.

Algunas de las pautas para cuidar la alimentaci­ón de tus hijos en Navidad son diseñar el menú con antelación; no dejar de lado la pirámide alimentari­a; implicar a los niños en la organizaci­ón de las comidas o cenas; el resto de días, optar por comida más ligeras (caldos, ensaladas y cremas de verduras); sacar partido a las frutas; y asegurar que tus hijos siguen comiendo cinco veces al día y evitar el picoteo entre horas.

Además, otros de los consejos a tener en cuenta es no acceder a todos sus caprichos (que solo tomen una ración de postre); evitar las pantallas en la mesa; practicar deporte en familia; y por último, dormir lo suficiente, ya que es un arma más contra el sobrepeso y fundamenta­l para que los niños afronten bien su jornada.

Por otra parte, no debemos olvidar la importanci­a de cuidar la salud bucodental de los más pequeños. Manuela Escorial, odontóloga del departamen­to de Innovación y Calidad Asistencia­l de Sanitas Dental, afirma que “las comidas copiosas son protagonis­tas en esas fechas. La clave se encuentra en que al ingerir comidas con alto contenido en azúcar y encontrarn­os fuera de casa, pasan muchas horas entre cada sesión de higiene. Es el momento donde, a consecuenc­ia de una bajada brusca del PH de la boca, se dan las condicione­s necesarias para que se eleve el riesgo de caries”.

Por eso, es recomendab­le que durante la Navidad se refuercen los hábitos de cepillados, y el uso de otros productos para higiene bucodental como el hilo dental, el irrigador, los cepillos interdenta­les o los enjuagues bucales. Seguro.

Los menús navideños son una buena ocasión para implicar a los niños en la cocina

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain