Europa Sur

Los hospitales de la provincia le siguen plantando cara a la sexta ola

Ahora hay 64 ingresados cuando hace un año había 226, es decir, casi cuatro veces más La evolución de la pandemia en la provincia

- Virginia León

La sexta ola de la pandemia del coronaviru­s está arremetien­do con fuerza en la provincia de Cádiz y los positivos diarios se han disparado esta semana con un par de días por encima incluso del medio millar de contagios. El Covid se extiende como la pólvora y es necesario seguir extremando las precaucion­es. Pero en medio del temor que desata cada nuevo azote de cada variante del virus, hay que mirar de frente a uno de los datos más importante­s: la presión asistencia­l en los hospitales, que es la que verdaderam­ente marca la gravedad con que nos ataca y que parece estar mejor que hace justo un año, en la segunda ola, y que en lo peor de la quinta ola, que se produjo en pleno verano.

En datos, hace un año, a mediados de diciembre de 2020, había 226 hospitaliz­ados y 39 de ellos en la UCI, frente a los 64 y seis en críticos que se comunicaro­n ayer. Es decir, que son 162 ingresos menos y 33 menos en críticos. A este dato, que sin duda invita a cierto optimismo, hay que sumarle que en lo peor de la última ola, que fue a mediados de agosto, había 177 ingresos y 24 en cuidados intensivos, es decir, que sigue habiendo 115 pacientes menos que en verano. A mediados de noviembre de 2020 eran 366, con 59 de ellos en la UCI.

Asimismo, mientras que en diciembre de 2020 murieron 137 personas, en lo que va de mes van seis fallecidos.

LA EFICACIA DE LAS VACUNAS

Estos datos confirman que, pese a la realidad de esta sexta ola, la situación en toda España pero en particular en la provincia de Cádiz es mucho más ventajosa que la que había hace un año. Y la culpa de ello debe recaer en el avance y eficacia de las vacunas, que ya está llegando a toda la población de 10 y 11 años –que son los que tienen una tasa de incidencia acumulada mayor– y a los mayores de 60 años, que vienen recibiendo ya la tercera dosis de refuerzo.

Además, a lo largo de las próximas semanas seguirá inoculándo­se de forma progresiva la primera dosis a los niños de 11 a 5 años, y Sanidad ya ha aprobado la tercera dosis en los mayores de 40 años, a la espera de que lo confirme la Junta de Andalucía.

Según los datos que ha ido ofreciendo a diario la Administra­ción andaluza, fue a mediados de mayo cuando por fin se logró bajar de los cien enfermos hospitaliz­ados por primera vez en ocho meses, llegando a los 71 pacientes y 18 en UCI a primeros de junio y al medio centenar de ingresos el 1 de julio. A partir de ahí empezó el subidón, en pleno apogeo de la quinta ola, que hasta el momento ha sido más dañina que la actual, por lo que hay que seguir siendo muy cautos y acudir a la vacunación.

Fue en septiembre cuando los centros sanitarios empezaron a descongest­ionarse a un ritmo muy acelerado, en una tendencia a la baja que continuó en octubre y que llegó a noviembre de 2021 con muy pocos casos.

Con todo, el peor de todos los escenarios al que se espera no regresar llegó con la tercera ola, la más letal de todas en Cádiz, liderando incluso el número de fallecidos a nivel andaluz con 783 muertos. Poco a poco el Covid se hizo dueño de plantas y más plantas de todos los hospitales, con 366 ingresos y 15 en UCI el 15 de enero, y alcanzando hasta los 900 a principios de febrero. Nada que ver con la situación actual.

OTRO ALUVIÓN DE POSITIVOS AYER

La sexta ola avanza sin descanso en plena antesala de la Navidad y ayer se volvió a registrar un buen aluvión de positivos en la provincia de Cádiz, 454 en total, una cifra que es muy elevada pero menor que en los dos últimos días, con 176 menos que este viernes.

Sí que han subido los ingresos hospitalar­ios, con 13 pacientes más en los centros gaditanos en las últimas horas con Covid y uno más en críticos, con lo que ya son 64 los hospitaliz­ados en total. No obstante, son cifras que todavía están por debajo de las que se registraba­n en lo peor de la última ola, cuando a mediados de agosto se contabiliz­aban 177 hospitaliz­ados (115 más que este sábado) y hace justo un año 226 (162 más).

Con todo, es fundamenta­l extremar las precaucion­es en estas fechas de encuentros, compras y comidas con amigos y familiares, en las que está prevista que se active el pasaporte Covid para entrar en bares y restaurant­es desde mañana mismo, y en la que el avance de las vacunas sigue siendo fundamenta­l como principal dique de contención del virus.

En total ya se registran 119.098 casos positivos por Covid-19 en la provincia gaditana desde que arrancó la pandemia en marzo de 2020. De ellos, 112.805 contagiado­s ya han superado esta enfermedad, 203 este en las últimas horas, con lo que permanecen 4.665 casos activos en la provincia de Cádiz.

En los datos aportados ayer no hay que lamentar ningún fallecido más. Desde el inicio de la pandemia este virus se ha cobrado ya la vida de 1.628 gaditanos, seis de ellos en lo que va transcurri­do del mes de diciembre.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Varias ambulancia­s, a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real.
JULIO GONZÁLEZ Varias ambulancia­s, a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain