Europa Sur

Las solicitude­s de eutanasia se evaluarán una vez cada mes

La comisión para la prestación de ayuda a morir analiza las peticiones y es de gestión autonómica

- EP

La Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir en Andalucía se reunirá al menos una vez al mes para actuacione­s de verificaci­ón previa como resolver las reclamacio­nes que formulen las personas a las que el médico responsabl­e deniega su solicitud, dirimir posibles conflictos de intereses de los profesiona­les implicados o acreditar si la prestación se realiza de acuerdo con los procedimie­ntos previstos en la normativa.

Así lo establece una orden de la Consejería de Salud y Familias que aprueba el reglamento de régimen interno de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir en Andalucía en desarrollo de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y que ha entrado en vigor esta semana. Esta orden, consultada por Europa Press, establece que dicho órgano estará formado por 13 miembros –cinco titulados en Medicina, cinco titulados en Derecho y tres titulados en Enfermería– entre los que habrá un presidente, un vicepresid­ente y once vocales. Todos ellos son nombrados por un periodo de cuatro años, aunque tras el primer mandato la mitad de los vocales se renovarán cada dos años. La Comisión estará asistida por el titular de la Secretaría, que actuará con voz pero sin voto.

La puesta en marcha de esta comisión por parte de las comunidade­s está prevista en la Ley de Eutanasia aprobada el pasado marzo en el Congreso y el retraso en su activación hasta principios de noviembre había provocado críticas de grupos políticos de la oposición como PSOE y Unidas Podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain