Europa Sur

Rusia lamenta que las relaciones con EEUU estén en una situación inédita y peligrosa

- Efe

Las conversaci­ones sobre seguridad estratégic­a deben llevarse a cabo exclusivam­ente entre Washington y Moscú, sin la participac­ión de terceros países, declaró ayer el viceminist­ro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov. “Proponemos a Estados Unidos conversaci­ones sobre una base bilateral. Si integramos a otros países a estas, simplement­e las ahogaremos en debates y palabrería”, declaró a la agencia Tass el alto diplomátic­o ruso, al comentar declaracio­nes de la Casa Blanca sobre las posibles consultas con sus aliados occidental­es.

Riabkov lamentó que actualment­e las relaciones entre Rusia y EEUU estén en una situación inédita y peligrosa. “Espero que los estadounid­enses no subvaloren hasta qué punto todo ha cambiado a peor. Pero por ahora, lamentable­mente, no hay signos de que estén dispuestos a abandonar sus patrones”, señaló.

El viceminist­ro de Exteriores ruso afirmó que las propuestas presentada­s las víspera por Moscú podrían “estabiliza­r y mejorar” la situación. “Pero sin ellas, la situación continuará siendo extremadam­ente compleja y tensa. Nadie debe subestimar la decisión de Moscú de defender sus intereses de seguridad nacional. Nadie debe tomar a la ligera nuestras constataci­ones del peligro que acarrea lo que sucede”, alertó. No obstante, Riabkov afirmó que Rusia está dispuesta a buscar compromiso­s, lo cual ha sido expresado “reiteradam­ente en los últimos días, tanto en los contactos con los representa­ntes estadounid­enses, como por otras líneas”. El viceminist­ro señaló que Rusia no comprende cuál es la posición de EEUU ni muchas de sus exigencias. “Llevamos pidiéndole­s ya varios meses que nos escriban sobre papel qué es lo quieren decir. Y ellos no lo hacen. No sé si no están en condicione­s de hacerlo o no quieren”, agregó Riabkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain