Europa Sur

1 Madrid gana, Cataluña pierde

- ANTONIO HERNÁNDEZ RODICIO

Madrid, junto a País Vasco y Navarra, lideran el Índice De Competitiv­idad Regional y son las regiones más atractivas para los inversores. A favor de Madrid juega el efecto capitalida­d, la concentrac­ión de oportunida­des y sus políticas fiscales. Navarros y vascos, aparte de un relevante PIB industrial, tienen regímenes forales que son claramente beneficios­os. El País Vasco, por ejemplo, con poco más de dos millones de habitantes y un 9% de desempleo, es la quinta economía de España. Tiene un PIB per cápita de 34.000 euros frente a los 23.000 de la media española. Andalucía, Extremadur­a, Canarias y Baleares siguen en los últimos lugares del índice. Y Cataluña ha perdido posiciones de manera alarmante: muy lejos de las primeras y con influencia perniciosa de lo que se denomina “entorno institucio­nal”. A quienes se les ocurrió jugar con fuego en aquella comunidad deberían correrlos a gorrazos. Pero lo peor es que buena parte de la sociedad catalana, ajena a las consecuenc­ias reales del procés, siga apoyando en las urnas a las opciones que condenan a Cataluña a perder los trenes más importante­s: progreso social, convivenci­a, influencia y desarrollo económico,

2 4.000 suicidios

30 años después de la reforma psiquiátri­ca, que cerró los manicomios y le devolvió la dignidad a los pacientes, los profesiona­les de la salud mental siguen denunciand­o la escasez de recursos así como graves carencias en los dispositiv­os previstos para la atención y la prevención de estas dolencias. Enfermedad­es silenciosa­s y para colmo, estigmatiz­adas. Hoy son noticia: la pandemia ha disparado los trastornos psiquiátri­cos en la adolescenc­ia. Más de 4.000 personas se quitaron la vida en España durante 2020, la peor cifra desde que existen registros. 14 de ellos fueron menores de 15 años. Hace poco un diputado insensato gritó a Errejón “vete al médico” cuando este defendía en el Congreso la actualizac­ión de la estrategia nacional para la atención psicológic­a. La muerte de Verónica Forqué ha puesto el foco en este asunto, que, al menos, ya no forma parte de los vetos históricos e inexplicad­os de los medios de comunicaci­ón.

3 Castigados sin cenar

El PP ha incorporad­o otra baliza al manual de desafectos: la suspensión de las cenas de navidad. Sostiene la dirección nacional que es por responsabi­lidad sanitaria, pero parece más bien que es por colocar muros entre unos y otros en la crisis del PP de Madrid, que ya enquistada, amenaza con dejar diferencia­s profundas instaladas en el partido. Primero fueron los bloqueos de Ayuso a Teodoro García Egea en su wassap. Ahora son las cenas. Y Rajoy escribiend­o el manual de referencia del marianismo popular: “Política para adultos” se llama el libro. Y por lo visto los dirigentes actuales no se lo han leído.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain