Europa Sur

NOS LIDERAN MISSES

- LUIS CHACÓN elmaslargo­viaje.wordpress.com

NO sé por qué, pero cada vez me viene más a la mente aquella escena de El dormilón de Woody Allen en la que, tras descongela­rlo, lo proclaman Miss Montana y, conectado a una máquina que le lava el cerebro, asegura que usará su título para llevar la paz a todos los pueblos del mundo. Una típica pregunta de los añejos concursos de misses, pero con un despeluzna­do Woody Allen en el papel de joven reina de la belleza. Supongo que porque no es muy diferente de las habituales escenas que nuestros líderes nos regalan en sus comparecen­cias institucio­nales. Entre los momentos Miss Montana y los propios del protagonis­ta de Este chico es un demonio nos tienen mucho más entretenid­os que gobernados. Porque defender que gestionan es propio de abuela entregada. Esas que ven un premio Nobel en el nieto que tiene siete años y te cuenta que ya sabe leer y escribir.

Escuchar a nuestros líderes políticos transmite una desazonado­ra sensación de parvulario. Su discurso oscila entre la rebeldía mal entendida, el desparpajo insolente, el enfado caprichoso y el pavo adolescent­e. Pero ni rastro de madurez. Y yo, que soy cascarrabi­as desde pequeño, ya es que no doy abasto. Son muy cansinos: la Huelga de Juguetes y el estudio sobré qué juguetes hay que comprar; los libros de recetas saludables y qué hay que comer y qué no; el ecologismo, el animalismo y el infantilis­mo de creer que la Naturaleza es como una película de Walt Disney con conejtos que cantan, a la vez que abominan de hadas y princesas; las verraquera­s de los que no les gusta la iluminació­n, la Cabalgata, la bandera o los desfiles; los tacos forzados y las sobreactua­ciones; la incesante producción de neologismo­s incomprens­ibles y los mensajes melifluos y rebuscados que no soportan el más mínimo análisis, no ya político, sino siquiera sintáctico. Y sobre todo ello, las peleítas de patio y placeta y el pueril no me junto.

La situación es delirante. Si viviéramos una época de estabilida­d social y crecimient­o económico, es muy posible que nos diera igual, pero sufrimos la mayor crisis en décadas y la pandemia, que nunca sabemos si controlamo­s o nos controla, complica y endurece presente y futuro. No es que pida un líder que a lo Winston Churchill nos hable claro y nos prometa «sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor» hasta conseguir salir de este atolladero, pero, al menos, que demuestren tener el Graduado, como diría Chiquito de la Calzada.

Escuchar a nuestros líderes políticos transmite una desazonado­ra sensación de parvulario

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain