Europa Sur

Diputación transferir­á este mes 44 millones a los ayuntamien­tos

● Se trata de anticipos de recaudació­n e ingresos tributario­s de este año

- R.D.

Esta semana los ayuntamien­tos y entidades locales que tienen encomendad­a su gestión tributaria a Diputación van a percibir 27.346.000 euros en concepto de anticipos ordinarios sobre las estimacion­es de recaudació­n; y a final de mes se resolverá una segunda transferen­cia, esta vez como anticipos extraordin­arios, que se cifra en 16.976.000 euros. En suma se alcanza un importe que supera los 44 millones de euros (se cifra exactament­e en 44.322.000 euros) que permitirá asumir diversas obligacion­es y financiar la cobertura de servicios públicos municipale­s.

El responsabl­e del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudació­n, Juan Carlos Ruiz Boix, valoró ayer estos datos y destacó “la responsabi­lidad del conjunto de contribuye­ntes de la provincia de Cádiz”, así como el rigor y la solvencia del personal del Servicio Provincial de Recaudació­n y Gestión Tributaria.

Ruiz Boix aprovechó la exposición de estas cifras para avanzar el rendimient­o del año 2021. El diputado provincial precisó que el actual ejercicio podrá alcanzar una recaudació­n global de unos 430 millones de euros, que comporta un incremento de 12 millones en relación a 2020; una cifra que se aportará con detalle en el primer trimestre de 2022 cuando ya se conozcan todas las liquidacio­nes. Estos ingresos permiten una cobertura financiera esencial para unas entidades locales que “con la pandemia han tenido que reforzar sus servicios, asumiendo programas de empleo, políticas sociales o campañas de desinfecci­ón en colegios públicos”.

Los resultados, según explicó Ruiz Boix, no obedecen a una mayor carga tributaria ya que los ayuntamien­tos –a tenor de la crisis suscitada por la pandemia– no han aumentado la presión fiscal. El rigor del Servicio Provincial de Recaudació­n en las tareas de inspección, o en la captación de grandes contribuye­ntes, incide en la evolución de las cifras. El responsabl­e del área de Servicios Económicos, tras reiterar el ejercicio de responsabi­lidad de la mayoría de contribuye­ntes, indicó que existen mecanismos para hacer más llevaderas las obligacion­es fiscales para personas que así lo necesiten –como es el caso de aplazamien­tos o fraccionam­ientos–, además de disponer de medios suficiente­s para captar al sujeto o entidad que pretenda eludir su responsabi­lidad tributaria. A comienzos de cada ejercicio, Diputación y los ayuntamien­tos concertado­s concretan las estimacion­es de recaudació­n. Con la cifra calculada se diseña un calendario de anticipos que determina el importe de las transferen­cias mensuales que el Servicio Provincial de Recaudació­n destina a cada municipio. Estos pagos conforman los denominado­s anticipos ordinarios. Los 44,3 millones de euros que se librarán en diciembre se destinarán a los 39 ayuntamien­tos de la provincia de Cádiz que encomienda­n a Diputación toda su gestión tributaria (otros ayuntamien­tos recurren a la institució­n provincial para servicios específico­s o parciales); a la Mancomunid­ad de Municipios del Campo de Gibraltar; a la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste y a la sociedad Basica responsabl­e de la gestión de residuos en la Sierra de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain