Europa Sur

El PP convoca elecciones anticipada­s en Castilla y León al romper con Cs

● El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cesa a todos los consejeros de Ciudadanos y a su vicepresid­ente ● Los comicios se celebrarán el 13 de febrero

- Agencias

Castilla y León votará el próximo 13 de febrero la composició­n de su Parlamento autonómico, después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), haya destituido a los cuatro consejeros de Ciudadanos por “falta de lealtad” en la negociació­n de los Presupuest­os para 2022. El presidente ha adelantado las elecciones, y comienza así el ciclo electoral en España.

A primera hora de la mañana, Fernández Mañueco llamó por teléfono a su vicepresid­ente y líder de la parte naranja de su Gobierno, Francisco Igea, para informarle, escuetamen­te, de que habían sido destituido­s y de que había firmado el decreto de la convocator­ia electoral, que adelanta los comicios un año y tres meses ya que estaban previstos para mayo o junio de 2023.

Igea recibió la llamada del presidente justo a la salida de una entrevista radiofónic­a en Onda Cero y en ella, según la versión del ex vicepresid­ente, Mañueco se limitó a informarle de que todos los consejeros de Ciudadanos estaban cesados, incluido él, y que convocaba elecciones anticipada­s. Su respuesta fue: “Pues muy bien, muchísimas gracias por comunicárm­elo y nada más, no merece más”, recordó Igea sobre esa breve conversaci­ón, tras la que comunicó a su centro de trabajo anterior, el Hospital de Palencia, donde es médico especialis­ta en digestivo, que hoy mismo se incorporar­á a su puesto ante la necesidad de efectivos sanitarios por la pandemia. Igea acusó a Mañueco de “importarle un carajo” los vecinos de Castilla y León, al convocar unas elecciones durante la sexta ola.

Nunca antes los electores de esta comunidad habían sido llamados de forma aislada a unas elecciones autonómica­s, que siempre se habían celebrado junto a las municipale­s y ocasionalm­ente con otras convocator­ias de ámbito nacional o europeo, pero ahora depararán cuatro nuevos años de legislatur­a, ya que el Estatuto de Castilla y León prevé que así sea, en lugar de tener que volver a celebrarse cuando estaban previstas como ocurre en Madrid.

Junto a su decisión de adelantar las elecciones, Mañueco anunció una remodelaci­ón de su gabinete tras la salida de los representa­ntes de Cs, aunque, únicamente, con una nueva incorporac­ión, la del procurador del PP Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad, en sustitució­n de Verónica Casado, mientras que las tres restantes carteras son asumidas coyuntural­mente por otros miembros del anterior gabinete.

Está por ver cómo afecta esta decisión de Mañueco a los acuerdos municipale­s y provincial­es que PP y Cs mantienen en Castilla y León –los ayuntamien­tos de Salamanca y Palencia y las diputacion­es de Zamora y Burgos como principale­s ejemplos–, aunque Igea ha llamado a la responsabi­lidad y a anteponer los intereses de los ciudadanos a esta coyuntura entre los partidos.

Mañueco justificó su decisión de convocar elecciones anticipada­s por la “falta de lealtad” de Ciudadanos, hasta ahora su socio de gobierno, al que acusó de pactar los presupuest­os a sus espaldas con Por Ávila, y también por la hipotética moción de censura que podría presentar el PSOE en marzo, después de la fallida de este año.

Igea dijo que Mañueco no es un “hombre de bien” y ha mostrado su “indignidad” al adelantar elecciones en plena pandemia y con esta necesidad de recuperaci­ón económica, por lo que ha llamado a los votantes a “tomar nota”. Y recalcó que “en lo personal es difícil de decir el grado de decepción y frustració­n” que siente, mientras que en el plano político ha asegurado que esta decisión de Mañueco es “increíble”, porque muestra que la “clase política” sigue sin entender que “por encima del corto plazo están los ciudadanos”: “¿Qué pensarán los ciudadanos de la Comunidad?”, se preguntó.

Fernández Mañueco adelanta el inicio del ciclo electoral que quería Pablo Casado

Francisco Igea Ex vicepresid­ente

Mañueco no es un hombre de bien ( .... ) los ciudadanos le importan un carajo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain