Europa Sur

El CIS sigue siendo el único centro que da la victoria al PSOE

- Efe

El barómetro de diciembre del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) vuelve a situar al PSOE como primera fuerza política ampliando a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP, que se estanca, mientras Vox cumple tres meses en línea ascendente. El CIS, dirigido por José Féliz Tezanos, es la única casa de encuestas que otorga la victoria al PSOE.

Este barómetro se basa en 3.733 entrevista­s telefónica­s realizadas en 1.221 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 13 de diciembre.

En concreto, la encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 28%, el mismo porcentaje con el que ganó las elecciones hace justo dos años y cuatro décimas mas que el pasado noviembre. Su ventaja sobre el PP aumenta medio punto, pasando de 6,7 a 7,2 puntos, y es que el partido de Pablo Casado marca ahora un 20,8%, una décima menos que el mes anterior y

El PSOE estaría a 7 puntos de ventaja sobre el PP, seguido de Vox

justo su mismo porcentaje de las elecciones de 2019.

Y mientras se estanca el PP, sube Vox por tercer mes consecutiv­o y ahora registra una estimación de voto del 14,6%, su mejor resultado en el CIS desde el pasado mes de abril. Eso sí, sigue por debajo del 15,09% que logró en las generales de hace dos años.

Unidas Podemos, por su parte, marca un 13,7% en el barómetro de diciembre, una décima mejor que el mes anterior y casi un punto más que su resultado de las generales, cuando su candidatur­a la encabezó Pablo Iglesias.

Y Ciudadanos se mantiene en el CIS por encima de la barrera del 5%, concretame­nte un 5,9%, dos décimas más que en noviembre, pero aún por debajo del 6,79% de hace dos años que supuso un fracaso para el partido y la retirada de Albert Rivera. Además, los socialista­s muestran un voto altamente convencido porque, si mañana fueran las elecciones, ya hay un 21,8% de los encuestado­s que anuncia su apoyo al PSOE, frente a un 14,7% que no tiene decidido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain