Europa Sur

Una foto de Johnson bebiendo en grupo en pleno confinamie­nto agrava aún más su crisis política

- Guillermo Ximenis (Efe)

La crisis política que atraviesa el primer ministro británico, Boris Johnson, se agravó ayer al emerger una fotografía de mayo de 2020, en pleno confinamie­nto, en la que aparece bebiendo vino en el jardín de Downing Street con su esposa y varios colaborado­res.

La imagen, publicada por el diario The Guardian, fue tomada apenas un mes después de que Johnson abandonara la unidad de cuidados intensivos donde estuvo ingresado varios días por coronaviru­s, y se suma a la cascada de filtracion­es sobre supuestas celebracio­nes durante la pandemia en diversos departamen­tos del Gobierno que han aireado los medios en las últimas semanas.

La percepción de que el Ejecutivo conservado­r no cumplía las restriccio­nes que imponía a los ciudadanos ha pasado factura al primer ministro, que se ha desplomado en las encuestas. Su debilidad se acentúa además por la guerra interna desatada en su partido a raíz de las restriccio­nes para tratar de frenar la expansión de ómicron.

Casi un centenar de sus propios diputados se rebelaron la semana pasada contra la imposición del pasaporte Covid y una facción cada vez más nutrida de los tories amenaza con convocar una moción de confianza sobre su liderazgo si decide introducir nuevas medidas, a pesar de que los contagios diarios volvieron a superar ayer los 90.000 casos.

En la fotografía, Johnson aparece sentado frente a una copa, junto a su mujer, Carrie, que lleva aparenteme­nte a su hijo en brazos, y otras dos personas. En el jardín de su residencia oficial hay otras 15 personas, en diversos grupos, también bebiendo.

Cuestionad­o por la polémica durante una entrevista televisiva, el jefe de Gobierno dijo que lo único que aparece en la imagen son “reuniones de gente que está en el trabajo, hablando sobre trabajo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain