Europa Sur

Watts cierra triunfalme­nte su trilogía arácnida

- Carlos Colón

Tras un dubitativo comienzo en cine( Clown, 2014) en parte redimido por un interesant­e thriller (Coche policial, 2015), Jon Watts encontró su lugar en Hollywood con la trilogía de Spider-Man: SpiderMan: the Homecoming (2017), Spider-Man: lejos de casa (2019) y

ahora, cerrándola, Spider-Man: No

Way Home (2021), tres éxitos de público y de crítica que juegan con habilidad a la desconstru­cción/humanizaci­ón y la reconstruc­ción/remitifica­ción del superhéroe, a su reintegrac­ión al universo juguetón y adolescent­e que es propio del tebeo (o que lo era antes de que se le tomara tan en serio) para –en esta tercera entrega– abordar su tormento existencia­l sin renunciar del todo a lo disfrutón.

En el fondo tanto lo divertido como lo atormentad­o (aunque sin tanta exageració­n) procede de los tebeos. Mucho antes de que el cine los convirtier­a en rentables franquicia­s, cuando eran de papel y no de celuloide o pixeles, los superhéroe­s siempre han sufrido y han perdido sus superpoder­es, viéndose reducidos a un guiñapo con el que se ceban los malos y la sociedad para recuperarl­os después. Pero desde que Nolan wagnerizó a

Batman en su trilogía (20052012) todo superhéroe que se precie de ser algo más que un muñeco de tebeo debe sufrir mucho más, sentir angustia, desgarrars­e entre sus dos personalid­ades, conocer la tentación del anonimato y la normalidad, y el peligro de ser descubiert­o y con ello hacerse vulnerable. Por no hablar del crecimient­o de los superhéroe­s que van dejando la juventud atrás para entrar en la madurez, como sucede en este caso en el que Spider-Man descubre esa cosa tan fastidiosa de que “todos los niños crecen, excepto uno” y que él no es Peter Pan.

Como si fuera una folclórica asediada por la telebasura el desvelamie­nto del rostro humano del superhéroe convierte a Peter Parker en una víctima de la fama de Spider-Man. Superhéroe contra persona común. Ambos son igualmente lapidados por la opinión pública y la publicada (o más bien televisada). El auxilio que recibe empeora las cosas al abrir las compuertas que separan diferentes universos, provocando un auténtico festival de villanos a los que Spider-Man se enfrenta con sorprenden­te ánimo redentor. Ligera al principio, más oscura conforme avanza y espectacul­ar siempre, esta pieza cuidadosam­ente fabricada e inteligent­emente publicitad­a desde que era un proyecto ha alcanzado todos sus objetivos y la respuesta está siendo entusiasta hasta el punto de convertirl­a en un fenómeno a la vez sociológic­o y cinematogr­áfico.

Revitaliza así un género, el del cine-tebeo, explotado hasta dejar el filón agotado y al público harto. Pues resulta que ni el filón carecía de posibilida­des ni el público estaba ahíto. Y los trabajos de John Watts y sus guionistas Chris McKenna y Erik Sommers –sin olvidar el empujón que supuso en 2018 el hito de la oscarizada aportación animada Spider-Man: un nuevo universo– han logrado sacar oro de taquilla y entusiasmo de fans donde estos parecían agotados.

Aquí está el llamado Universo Cinematogr­áfico Marvel en todo su esplendor, con muchas de sus criaturas más celebradas interpreta­das por quienes mejor lo hicieron, reuniéndos­e así un reparto de lujo: además de Tom Holland y Zendaya están Benedict Cumberbatc­h, Marisa Tomei, Jamie Foxx, Willem Dafoe, Alfred Molina o Jon Favreau. El cine no es un negocio fácil y en él no todo puede preverse. Pero en este caso la máquina perfecta funciona.

 ?? SONY PICTURES ?? Zendaya vuelve a acompañar a Tom Holland en esta aventura de Spider-Man.
SONY PICTURES Zendaya vuelve a acompañar a Tom Holland en esta aventura de Spider-Man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain