Europa Sur

El PP negocia la aprobación del decreto de simplifica­ción a contrarrel­oj

- M. Lasida

El PSOE se opone a convalidar una norma que reduce los trámites relacionad­os con una treintena de materias: “Es la ley de la selva”

Hasta hoy, hasta el último minuto y a contrarrel­oj, ha estado negociando el PP la aprobación del decreto ley que simplifica la burocracia vinculada a una treintena de materias en Andalucía. A última hora de ayer aún no había fumata blanca a unas pocas horas del debate en el Pleno del Parlamento que se desarrolla hoy. Será la capacidad de los representa­ntes políticos del Gobierno andaluz para acordar con los portavoces de Vox un texto final la que defina hoy la convalidac­ión o, en su caso, derogación de una ley que cambiará 80 normas andaluzas, entre leyes, decretos leyes y órdenes.

La aprobación de esta nueva ley en la Cámara será una nueva ocasión para medir el estado de forma de la coalición del Gobierno andaluz que, sin contar con una mayoría absoluta, necesita del apoyo de un tercer grupo parlamenta­rio para hacer fructifica­r la actividad legislativ­a que el presidente andaluz, Juanma Moreno,

ha esgrimido como condición para no pulsar el botón de ignición hacia una nuevo proceso electoral. Sin embargo, pese a la oportunida­d de la votación en la que será la penúltima sesión plenaria del año, la Junta de Andalucía anunció ayer que volverá a presentar el decreto ley en el Parlamento si es rechazado finalmente hoy.

Sobre la votación de hoy, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quiso destacar ayer la importanci­a de la sesión parlamenta­ria, presionand­o al resto de partidos con representa­ción parlamenta­ria. “Es un día decisivo, pero no para los intereses del Gobierno sino para los intereses de los andaluces”. Bendodo confirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estuvo negociando con Vox sobre el decreto ley de simplifica­ción normativa, norma, a juicio del dirigente andaluz, que no tiene ideología, por lo que espera que PSOE y Vox no se “vuelvan a unir” para votar en contra.

No parece que sea al caso del PSOE, al menos según las palabras del portavoz de Presidenci­a del Grupo Socialista, Mario Jiménez, quien alertó ayer de la “estafa legislativ­a” del decreto de simplifica­ción administra­tiva. Para Jiménez, este ejercicio de desregulac­ión cambiará “el imperio de la Ley por la ley de la Selva”, provocando importante­s perjuicios en materia sanitaria y medioambie­ntal, además de a los pequeños comercios. “Los tiempos del ordeno y mando no pueden continuar. Pretender aprobar un decretazo de esta manera es un cacicada”, dijo Jiménez en unas declaracio­nes que recogió Europa Press.

En efecto, entre las materias que el decreto está llamado a simplifica­r se encuentran el medio ambiente, el turismo, la educación, la agricultur­a, la pesca, el patrimonio histórico, la vivienda, los puertos, la energía, los fondos europeos, la salud, los colegios profesiona­les, las fundacione­s, los transporte­s y el urbanismo, entre otros. A pesar de la simplifica­ción, el consejero de Transforma­ción Económica, Industria, Comercio y Universida­des, Rogelio Velasco, insistió la pasada semana en que no habrá relajación de los controles.

La portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, sostuvo ayer en relación al decreto de simplifica­ción, el tercero que acumula el Ejecutivo andaluz, sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma con menos trabas administra­tivas del país, frente a la “burocracia” de los anteriores gobierno socialista­s.

En un contexto de crisis de gestión entre los gobiernos autonómico­s con el PP, en Ciudadanos siguen confiados en que no se producirá el adelanto electoral, condiciona­do en cualquier caso a la producción normativa del Parlamento. Con todo, Pardo insistió ayer en que el Gobierno andaluz perdurará hasta el verano.

El Gobierno andaluz volverá a presentar la norma en la Cámara si no recaba los apoyos

La ley posiciona a Andalucía como la tercera con menos trabas administra­tivas

 ?? J. M. VIDAL / EFE ?? Juan Marín y Elías Bendodo, ayer en San Telmo.
J. M. VIDAL / EFE Juan Marín y Elías Bendodo, ayer en San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain