Europa Sur

Largas colas para pedir el pasaporte Covid en Algeciras y La Línea

Las dificultad­es para hacerlo telemática­mente llevan a los usuarios a acudir a los ambulatori­os

- R.M.M. / A.R.

La exigencia del certificad­o o pasaporte Covid para acceder a los establecim­ientos de restauraci­ón y ocio en Andalucía está generando un daño colateral en la comarca del Campo de Gibraltar: largas colas en los centros de salud para poder hacerse con el documento.

Numerosas personas están acudiendo a los servicios administra­tivos de los centros para solicitarl­o ante los problemas surgidos para hacerlo a través de internet, con momentos de colapso en la web habilitada por el Servicio Andaluz de Salud, y las dificultad­es de algunas personas, especialme­nte las más mayores, para hacer la gestión digital. El resultado son las largas colas que han podido verse en los centros de salud Algeciras centro y La Velada, en La Línea, así como en otros de la comarca. Desde la Delegación de Salud se asegura que se han tomado medidas para agilizar los trámites y reducir los tiempos de espera.

El pasaporte Covid es obligatori­o para entrar a los espacios interiores de establecim­ientos de hostelería, ocio y esparcimie­nto de Andalucía hasta el próximo 15 de enero tras la publicació­n en el BOJA de la orden que lo estipula. Después de recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Junta adopta como medida preventiva que para acceder a un restaurant­e o local de ocio haya que acreditar que se ha recibido la pauta completa de vacunación, tener una prueba diagnóstic­a negativa realizada en las últimas 72 horas si es PCR y de 48 horas si es un test de antígenos, o que se ha superado el coronaviru­s en los últimos seis meses, para lo que habrá que demostrar haber sido diagnostic­ado como caso confirmado hace 11 días o más, mediante una prueba PCR.

Estas medidas habían sido pedidas por los hosteleros como algo preferible a la aplicación de restriccio­nes horarias o de aforo. En la orden tampoco hay ninguna referencia a las terrazas o al exterior de estos establecim­ientos, aunque el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró que cree que la mayoría de los establecim­ientos también pedirán el pasaporte para entrar a las terrazas. En el primer día de aplicación, Europa Sur pudo comprobar, no obstante, que eran pocos los bares que lo solicitaba­n a la clientela.

FUNCIONAMI­ENTO

Para efectuar el chequeo, la Consejería de Salud amplió las prestacion­es de la aplicación Salud Andalucía con un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificad­o Covid de la Unión Europea.

El funcionami­ento del pasaporte Covid es similar al escaneado del QR para consultar las cartas y menús online en los establecim­ientos hosteleros. Una vez situado el código (en papel o en pantalla) frente al lector, el sistema comprueba que el QR es correcto, es decir, que existe en el repositori­o de certificad­os y revisa los datos para comprobar su autenticid­ad y caducidad. Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un ok con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida compruebe que se correspond­en con la identidad de quien lo presenta. Por tanto, también hay que enseñar el DNI o documento acreditati­vo de la identidad equivalent­e (NIE o pasaporte). En caso de no estar en vigor o ser incorrecto, devuelve un mensaje con un aspa roja.

La Delegación de Salud afirma haber tomado medidas para agilizar los trámites

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain