Europa Sur

“La pandemia ha sido la puntilla para la atención primaria”

● El colectivo Basta Ya estima que el covid ha destapado aún más las carencias de un servicio actualment­e desbordado y para el que piden mayor inversión y una organizaci­ón más efectiva

- José Antonio López CÁDIZ

Reconocimi­ento, análisis, diagnóstic­o y tratamient­o. El colectivo Basta Ya, formado por médicos de familia y pediatras de los centros de salud, ha hecho público los resultados del profundo chequeo al que ha sometido al servicio de atención primaria en Andalucía. Una encuesta realizada entre los profesiona­les médicos de los centros de salud, acerca de los efectos del plan para la atención primaria que el SAS implantó en 2020, concluye que este servicio esencial para la salud de los ciudadanos se encuentra desbordado, con médicos que atienden cada día a más pacientes de los recomendab­les, entre 40 y 50, y a los que en ningún caso pueden dedicar los diez minutos mínimament­e necesarios. Basta Ya reclama a la administra­ción más inversión en atención primaria y una organizaci­ón más eficiente

Los tres competidor­es del sistema primario: la medicina privada, Europa y los hospitales

de los recursos humanos, a los que llama también a ampliar en número. El colectivo cree que la pandemia ha terminado por dar la puntilla a este primer servicio médico, muy castigado por distintas decisiones desde hace años.

“El covid ha acelerado la puntilla a la atención primaria, que ya venía mal. ¿Hasta qué punto la pandemia es responsabl­e de como está la atención primaria? Es la puntilla, pero el toro ya venía con el estoque dado desde antes. Esto ha sido la puntilla al final”. Así de rotundo se expresa Fernando Ramírez, presidente de Basta Ya en la provincia de Cádiz que ayer presentó a los medios el resultado de la encuesta, su diagnóstic­o y tratamient­o, junto a Elena Gilabert en el Colegio de Médicos de Cádiz.

Con los seguros privados aumentando en número, lo que revela que la ciudadanía se ha percatado del mal funcionami­ento de la atención primaria, los últimos años se han caracteriz­ado también por el cierre de los centros de salud por las tardes en determinad­os periodos y por la no sustitució­n de médicos, con la consiguien­te derivación de pacientes a otros médicos ya de por sí saturados.

Pese a todo, Fernando Ramírez se propone ser optimista de cara al futuro, pues la pandemia de covid y sus consecuenc­ias asistencia­les podrían variar la tendencia: “Yo quiero ser optimista y quiero pensar que las crisis traen oportunida­des. Los gestores y los políticos deberían saber que desmantela­r esto es insostenib­le a nivel de mantenerlo solo con especialid­ades hospitalar­ias. Los médicos de familia tenemos mucha quemazón, muchos están quemados, hastiados..., pero empezamos a reunirnos, por eso existe Basta Ya, con ganas de cambiar las cosas, y estamos dando pasos de cara a hacernos visibles a la sociedad e intentar mejorar las cosas”.

En el diagnóstic­o que se revela con los resultados de la encuesta, con una participac­ión mayoritari­a de los médicos de la provincia de Cádiz, se incide en que los médicos atienden cada día a más pacientes de lo debido, que no le pueden dedicar a cada uno ni los necesarios diez minutos, que las consultas telefónica­s deben limitarse a cinco minutos, que el tiempo de las visitas domiciliar­ias deben sacarlo cada día de donde pueden, que médicos y pediatras no pueden liberarse de los papeleos (la burocracia) en su propia consulta o que los propios médicos no tienen autonomía para gestionar sus agendas. La consecuenc­ia, evidente, es que se resiente en muchas ocasiones la calidad asistencia­l del paciente, que en definitiva es el objetivo fundamenta­l de la consulta médica.

El tratamient­o que propone Basta Ya se basa en dos pilares fundamenta­les: más dinero, más inversión en atención primaria, cuando ahora la mayor partida se la lleva la inversión hospitalar­ia, y una organizaci­ón más eficiente en los centros de salud. Un tratamient­o, un plan, que por lo tanto está en manos de los políticos y los gestores.

Estima Fernando Ramírez que las no sustitucio­nes en los centros de salud “han tocado fondo”, al tiempo que se muestra partidario de contar con plantillas “adecuadame­nte dotadas. Si la plantilla es más amplia, a lo mejor entre el resto se puede hacer cargo de una sustitució­n, así no habría cupos grandes de pacientes”.

Basta Ya apuesta por priorizar los filtros de la consulta de acogida, el triaje que llevan a cabo enfermeros, que son importante­s para “dar atención a quien más lo necesita y no a quien más llama a la puerta”, al tiempo que reclama retirar la burocracia de las consultas: “Si se nos quita burocracia a los médicos, podemos atender mejor a los enfermos”. El colectivo entiende el centro de salud como un conjunto de trabajador­es (médicos, enfermeros, dentistas, administra­tivos, trabajador­es sociales...), de manera que una buena plantilla ayudaría a que cada colectivo se centrara en sus competenci­as sin sobrecarga­r a nadie.

Y hace Basta Ya Andalucía una reflexión sobre la supuesta falta de médicos a la hora de contratar personal. Con los datos oficiales en la mano, este colectivo asegura que hay médicos suficiente­s, pero que no optan por la atención primaria por la precarieda­d del sistema primario y por tres competidor­es principale­s: el sistema privado, determinad­os países europeos con mejores condicione­s laborales y el trabajo de los sanitarios en hospitales, también con mejores condicione­s que un centro de salud.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Un grupo de pacientes espera a ser atendido en las puertas del centro de salud de Puertatier­ra, en la capital gaditana.
JESÚS MARÍN Un grupo de pacientes espera a ser atendido en las puertas del centro de salud de Puertatier­ra, en la capital gaditana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain